Tecnología contra el cambio climático, retos y oportunidades

verdes

Escrito por verdes |

La digitalización y la energía renovable es una herramienta muy poderosa para aumentar la eficiencia […]

La digitalización y la energía renovable es una herramienta muy poderosa para aumentar la eficiencia energética y gestionar la energía renovable.

El mundo conmemora cada 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que nos permite reflexionar y reconocer la necesidad de actuar de forma urgente para la protección y preservación de nuestra casa, el planeta.

Es necesario trabajar para disminuir los problemas de contaminación y mitigar el cambio climático, mismos que amenazan a la sociedad y la economía como la conocemos; de acuerdo con el World Resources Institute, cada año entran en la economía más de 100 mil millones de toneladas de recursos y sólo el 8.6 por ciento se recicla.

Si continuamos así, para 2050 necesitaríamos 1.5 planetas para satisfacer las necesidades del mercado. ¿Cómo enfrentar esta situación? Con la participación de todos. Desde individuos, gobiernos y empresas privadas deben colaborar proactivamente, en beneficio de las nuevas generaciones.

El sector tecnológico tiene mucho por aportar en este sentido, no solo por sus capacidades sino por el avance que, durante los últimos años, ha venido experimentando en cuanto a la generación de desechos y contaminantes.

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advierten que, de cara al 2040, hasta 14 por ciento de las emisiones totales de carbono en el mundo llegarán de la producción y el uso de dispositivos electrónicos, así mismo establece que los residuos electrónicos sobrepasan anualmente las 53.6 millones de toneladas. De este número, México es responsable de la generación de 1.1 millones de toneladas.

Por otro lado, en semanas pasadas el Panel Intergubernamental sobre el Clima de la ONU (IPCC) publicó su última mirada sobre cómo la humanidad puede evitar agravar la catástrofe climática si las naciones no dan pasos convencidos para evitarla. Entre sus conclusiones se incluye que el comportamiento individual influye en la mitigación del cambio climático.

Así, descubrieron que las emisiones se pueden llegar a reducir hasta 40 o 70 por ciento por cambios culturales y de comportamiento, como los viajes en avión y el uso de energía en los edificios. También revela el estudio, que la digitalización y la energía renovable es una herramienta muy poderosa para aumentar la eficiencia energética y gestionar la energía renovable.

La digitalización contribuye a facilitar soluciones para enfrentar los grandes retos ambientales, a través de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, cloud, big data o Internet de las cosas, que permiten que se transite hacia actividades económicas con menores emisiones, así como economías más verdes y sustentables, por ejemplo a través de la conectividad y de nuestros servicios digitales, en Telefónica Movistar ayudaremos a nuestros clientes a evitar la emisión de 5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes anuales para el 2025 a nivel global.

El uso de energías renovables, la eficiencia energética y los sistemas de remediación son básicos para combatir el cambio climático y con todas esas líneas de acción Telefónica Movistar tiene acciones, compromisos públicos y una clara estrategia para lograrlos.

Así mismo, la economía circular es otra de las claves, una forma diferente de entender la economía, enfocada en mejorar la eficiencia del uso de recursos, disminuir la dependencia de materias primas y mitigar el cambio climático a la vez que aporta valor económico y crecimiento. Este concepto revoluciona los paradigmas convencionales y vuelve a la tecnología un invaluable habilitador para lograrla.

Con la economía circular, reconocemos que los agentes económicos están integrados en el medio ambiente, que es el origen de donde se extraen los recursos naturales y el depósito donde se disponen las emisiones, residuos o descargas residuales.

Es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo y la cultura, debemos pasar de la compra, el uso y el desecho, a la compra consciente, la reducción del consumo, el reutilizar, reciclar o cambiar.

Las prácticas de la economía circular podrían ayudar, a reducir el uso de recursos en 28 por ciento, por el reciclaje y reutilización, además de que permitiría bajar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero hasta 39 por ciento.

En Telefónica Movistar integramos esta filosofía a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestra empresa. Ponemos foco en optimizar el consumo de recursos y promover que los bienes usados vuelvan al ciclo productivo, y para ello nos centramos sobre todo en nuestras compras, la gestión eficiente de la red y la provisión de servicios al cliente con este fin.

Nos comprometemos a promover la economía circular en el uso de equipos electrónicos a través del ecodiseño, la reutilización y el reciclaje, marcamos como objetivo principal el avanzar hacia una compañía Residuo Cero.

Es necesario cambiar la forma de hacer negocios, las consecuencias ambientales serán insostenibles, no tomar acciones integrales para abordar los retos ambientales que tenemos tendrá graves consecuencias en un mediano plazo, tales como la escasez de alimentos y agua, cambios abruptos de clima, mayor extensión de especies de flora y fauna, entre otros.

Nos encontramos en un momento decisivo para nuestro planeta y debemos optar por evitar la deforestación y el agotamiento de nuestros recursos naturales, reducir los residuos sólidos y las emisiones de carbono. Cada acción o falta de ella cuenta; porque todo está conectado.