La urgencia del ahorro de energía 

verdes

Escrito por verdes |

Los problemas con los energéticos están enloqueciendo a las familias europeas: sin gas y con […]

ahorro de energía

Los problemas con los energéticos están enloqueciendo a las familias europeas: sin gas y con gasolinas caras y escasas, a lo que se agregan elevadas tarifas por el suministro eléctrico, por tal razón la gente se vuelca a las calles a reclamar por esta situación a sus respectivos gobiernos. 

De acuerdo con AleaSoft Energy Forecasting, durante la semana del 3 de octubre los precios del mercado eléctrico europeo aumentaron en comparación a la semana anterior, solo en España y Portugal los precios subieron un 29 por ciento, esto debido al deceso de la producción de energía eólica y solar.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) desde el pasado mes de agosto el costo de la energía eléctrica en la región española ha subido un 65.8 por ciento. Por tal la razón la organización recomienda a la población algunos tips para el ahorro de la energía.

Es imperativo que los hogares cuenten con ventanas que cierren correctamente y que tengan cortinas gruesas que mantengan el calor. Esto evitará el uso excesivo de la calefacción y/o el aire acondicionado, el cual representa un gasto muy grande en los hogares. De acuerdo con la OCU, aproximadamente del 45 al 47 por ciento del consumo eléctrico de los hogares se va en la energía empleada en la climatización.

También recomiendan ajustar bien los termostatos a una temperatura del 21 a 23°C y cerrar  puertas o cualquier otro ducto que sirva para la ventilación de la casa.

El segundo factor que se lleva un gran consumo de energía eléctrica son los electrodomésticos, con un 55 por ciento del total; en consecuencia, se recomienda comprar utensilios y equipos con un alto grado de eficiencia energética.

Los paleativos 

El electrodoméstico de mayor consumo son los refrigeradores, pero para evitar que consuma más energía de lo debido, se debe evitar que acumule escarcha o hielo, así como colocarlos lejos de fuentes de calor, no guardar productos calientes en ellos y evitar dejar su puerta abierta para que no escape el frío.

Aunque el consumo energético de una lavadora es menor no deja de ser significativo, por lo que se recomienda lavar la ropa a 40°C y solo emplear la secadora en caso necesario. Con la lavavajillas, se pide hacer su menor uso y optimizar el espacio lo más posible para que se utilice solo una vez al día y de ser posible menos. 

También se recomienda apagar las estufas eléctricas o el horno un poco antes del tiempo necesario para cocinar y así aprovechar el calor residual. También se pide emplear ollas y sartenes adecuados a las ornillas de la estufa para aprovechar todo el calor que desprende el fuego.

Por último, se deben apagar todos los equipos electrónicos y electrodomésticos, con excepción del refrigerador. No apagar el televisor desde el botón de apagado y no utilizar el control remoto para este fin, así como desenchufar todo lo que está conectado a la corriente eléctrica, si el aparato no se va a emplear en ese momento y evitar las duchas largas.