Retornabilidad, un modelo de producción y consumo sustentable

Miriam Jimenez

Escrito por Miriam Jimenez |

Grupo Modelo dio a conocer los resultados de su alianza con Ecolana, la organización de […]

retornabilidad

Grupo Modelo dio a conocer los resultados de su alianza con Ecolana, la organización de consultoría en economía circular y reciclaje, cuyo objetivo es promover la retornabilidad de envases de vidrio. La retornabilidad es un modelo de producción y consumo sustentable a través del cual, los productores venden su producto y en el posconsumo recolectan sus envases para ser llenados nuevamente, evitando la generación de residuos. 

La alianza entre la cervecera y la organización detonó la creación de campañas estratégicas de recuperación que involucran a consumidores y centros de acopio de todo el país para fortalecer la cadena de valor sustentable de los envases de vidrio.

“Los esfuerzos ambientales impulsados en los últimos 24 meses resultaron en el acopio histórico de más de 47 millones de botellas”, dijo Mónica Cantú, coordinadora de Sustentabilidad de Grupo Modelo. 

Cabe destacar que, los resultados de dicha alianza cobran gran relevancia ya que, este 2022 es el Año Internacional del Vidrio; una efeméride declarada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), con sede en Madrid, España, para destacar la relevancia económica y ambiental de este material en el cumplimiento de los objetivos globales de producción y consumo sustentables.

La Comisión Internacional del Vidrio (ICG) dio a conocer que la reutilización de una tonelada de vidrio se evita la extracción de 1.2 toneladas de materias primas vírgenes y se tiene un ahorro de 580 kg de CO2.

“Si bien, el vidrio puede pasar desapercibido con facilidad, es un material esencial que facilita la sostenibilidad y ayuda a la construcción de un mundo más verde y más justo”, comentó Alicia Durán, doctora en física y presidenta de ICG

Lisseth Cordero, cofundadora de Ecolana indicó que las campañas de retornabilidad que la organización impulsa en colaboración con Grupo Modelo operan a través de una aplicación móvil que facilita a los consumidores reconocer la importancia ambiental de retornar los envases de vidrio, así como ubicar en tiempo real los centros de acopio cercanos a su domicilio donde entregarlos fácilmente.

“Al retornar los envases, los consumidores adquieren una insignia virtual en la aplicación y puntos redimibles por experiencias, productos y servicios”, indicó la cofundadora de Ecolana.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) el valor de la producción de vidrio en México, que asciende a poco más de 85,900 millones de pesos al año, reportó un alza de 3.67 por ciento en el segundo trimestre de 2022.

Grupo Modelo, propiedad de la empresa belgobrasileña Anheuser–Busch InBev, reiteró el llamado público a consumidores y centros de acopio en las 32 entidades del país para participar en este esfuerzo histórico de consumo sustentable.