Reciclados Peninsulares apuesta por la gestión y reciclaje de residuos

verdes

Escrito por verdes |

Reciclados Peninsulares es la primera empresa de reciclaje en la Península de Yucatán, con una […]

Reciclados Peninsulares

Reciclados Peninsulares es la primera empresa de reciclaje en la Península de Yucatán, con una capacidad de procesamiento de residuos sólidos de 60 mil toneladas. Joel Dominguez, Director General de la empresa señala la necesidad de apostar por el reciclaje, invertir en instalaciones y equipos especializados para gestionar y disponer adecuadamente los residuos, así como apoyar la localización y acopio de los mismos y así, encaminar a la región hacia una gestión eficiente. 

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, Mérida es la ciudad que más residuos genera en la península, debido al desarrollo de sectores industriales y sociales. Así mismo, la región enfrenta amenazas para la salud como enfermedades, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, y emisiones de gases de efecto invernadero como el metano.

Se estima que al año ingresan ocho millones de toneladas de plástico al océano, más de 60 por ciento proviene de la basura no recolectada. Las ciudades con sistemas de recolección y tratamiento incompleto son reconocidas como los principales desafíos globales que plantean los plásticos oceánicos.

El papel de Reciclados Peninsulares

La solución que propone la empresa creada por Joel Domínguez es de última generación y utiliza un sistema automatizado para monitorear todo el proceso, es decir, desde la recolección hasta el reciclaje, con una comprensión clara de los costos y las ganancias a partir de cada proceso.

Crear una aplicación para rastrear las operaciones comerciales, mostrar la recolección, la entrega, la limpieza, el envío y el manejo, crear nuevos productos que sean 100 por ciento accesibles para la empresa.

“Hemos acelerado los procesos de reciclaje que normalmente tardaban de 30 hasta 45 días a tan solo 10 días”, indicó Joel Dominguez. 

Los desechos de esta localidad son en su mayoría orgánicos, esto quiere quiere decir que comprenden entre 50 al 80 por ciento del total de los residuos, pero en años recientes se ha registrado un aumento en los envases y otros materiales reciclables sólidos, incluyendo los materiales negros.

Por esa razón, es importante establecer sistemas de recolección, reciclaje y eliminación segura de desechos en las ciudades que quieran gestionar los residuos y al mismo tiempo, generar ingresos económicos. 

El centro de procesamiento industrial de la península estaría terminado a finales del 2023 y se tiene previsto que atenderá los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en un área establecida de más de 3 hectáreas.