Nearshoring: la gran oportunidad para México

verdes

Escrito por verdes |

La pandemia de Covid.19 y la guerra que se desarrolla en Ucrania han cambiado el […]

Nearshoring

La pandemia de Covid.19 y la guerra que se desarrolla en Ucrania han cambiado el panorama económico mundial, y esto representa una gran oportunidad para los países que ofrezcan buenas oportunidades de negocio y condiciones favorables para las inversiones.

En un mundo así de cambiante toma cada día más auge el llamado nearshoring o la “deslocalización cercana”, que refiere a que una empresa traslade su operación comercial a un país cercano. Esta práctica nace como oposición al offshoring, que se trata de buscar proveedores en territorios más lejanos, por lo general en Asia, con el fin de reducir los costos.

El principal objetivo de esta práctica es facilitar el traslado de las mercancías y reducir los costos de transporte, además de mitigar los riesgos operativos garantizando la disponibilidad de los productos comercializables.

En este sentido, México se encuentra en un lugar privilegiado geográficamente por su cercanía con uno de los mayores mercados consumidores del mundo como es Estados Unidos, además es la puerta de entrada para las mercancías provenientes de centro y sur de América. Lo que ha provocado que el país sea el de mayor crecimiento en esta práctica en Latinoamérica.

De acuerdo con Credit Suisse, entre febrero del año pasado y lo que va de enero de 2023 detectaron 105 anuncios a consecuencia de este fenómeno, lo que representó inversión de 19,109 millones de dólares.

La institución financiera indicó en los últimos dos meses rastrearon 5 instalaciones de fábricas, por un total de 1,100 millones de dólares, de las cuales la mayoría provinieron del sector automotriz que representaron el 78 por ciento. 

Por su parte la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) indicó que México ha atraído de 75 a 100 empresas canadienses, chinas, coreanas y japonesas. 

Y es que con datos del banco HSBC, México ofrece condiciones inmejorables a los inversionistas como son: Una población teniendo el T-MEC de 493 millones de personas (6.5% de la población mundial), un Producto Interno Bruto (PIB) de 26,000 millones de dólares (18.3% del PIB global), una Inversión Extranjera Directa de 323 mil millones de dólares (23.1% de la IED mundial), el comercio de 6 billones de dólares (15.9% del comercio mundial) y un intracomercio de 1.2 billones de dólares.

Además, en cuanto a infraestructura y redes de logística, México cuenta con 172 mil km de carreteras, 27 mil km de vías férreas, aeropuertos y puertos marítimos, bajos costos de envío hacia Estados Unidos (9 dólares por metro cúbico contra 140 dólares de China a EU), menos tiempos de entrega vía marítima (5 días a Nueva York contra 32 días de China a NY), y una diferencia horaria de máximo 3 horas, lo que representa un menor tiempo de viaje y mejor conectividad entre países.

Sin embargo algunos analistas mencionan que hay algunos puntos en donde el país debe mejorar para realmente obtener la mejor experiencia del nearshoring, como son: el alto costo de los terrenos, la inseguridad ligada a la debilidad del Estado de derecho.

La incertidumbre sobre el suministro de energía eléctrica, ya que el gobierno actual ha frenado las inversiones en energías limpias para relanzar los deficitarios monopolios estatales, Pemex (petróleo) y CFE (luz eléctrica), así como la alta informalidad laboral en el país.