La Inteligencia Artificial configura un mundo Verde e Inteligente

verdes

Escrito por verdes |

El futuro apunta hacia el aprovechamiento eficiente de todos los recursos de la vida cotidiana y de la naturaleza.

Inteligencia artificial

El futuro apunta hacia el aprovechamiento eficiente de todos los recursos de la vida cotidiana y de la naturaleza, esto no se refiere únicamente a la necesidad de cubrir necesidades básicas y personales, también implica transformar los sistemas y modelos de producción y su intricada red de suministros y logística de entrega al consumidor final.

Todo esto es posible a través del uso de las tecnologías de la información e Inteligencia Artificial (IA), herramientas que ayudarán a desplegar una red de servicios inteligentes que sustituyan muchas de las prácticas comunes de la gestión y despliegue de infraestructura dentro de las plantas de producción y de lo que, serán las ciudades sostenibles.

Estos conceptos y aplicaciones, están en movimiento y darán paso, en un futuro no lejano, a un mundo Verde e Inteligente, el cual se está configurando en este mismo momento en que leemos estas líneas.

El despliegue de soluciones de IA y 5G podría ayudar a las empresas de fabricación a no realizar “recableado” para sus complejos procesos de producción, lo que lleva mucho tiempo. Además, la flexibilidad inherente a las redes inalámbricas permitiría a las empresas adaptarse a las necesidades del mercado en poco tiempo.

Por otra parte, el transporte es quizás el sector en el que 5G puede tener un mayor impacto en temas de sostenibilidad, ya que contribuye a un tercio de las emisiones totales en muchas regiones, y forma parte del resto de las industrias.

Las medidas de eficiencia energética en el transporte pueden adoptar muchas formas, como la gestión de la demanda de viajes mediante medidas como las tasas de congestión en las ciudades, para reducir la frecuencia y la distancia de los viajes; el cambio de los modos de transporte que consumen mucha energía, como el aire y la carretera a alternativas basadas en el agua, los peatones o la bicicleta; la electrificación; y las eficiencias logísticas y operativas. Todas estas medidas pueden apoyarse en 5G, sistemas de IoT basados en la nube y análisis mejorados por IA.

De acuerdo con Huawei, la introducción de sistemas inteligentes de transporte permite que plataformas basadas en la nube orquesten los vehículos de una zona como una ciudad, así como toda la infraestructura pertinente, como los semáforos o los estacionamientos. De este modo, es posible maximizar la eficiencia de los flujos de tráfico, las entregas y las rutas en tiempo casi real.

Las ciudades inteligentes son uno de los mejores ejemplos de cómo 5G puede interactuar con otras tecnologías emergentes, como el análisis de Big Data mejorado por la IA y el IoT desplegado en un número masivo de dispositivos, para apoyar una forma totalmente eficiente, digital y sostenible de vivir, trabajar y viajar.

Esto se debe a que, las grandes ciudades se componen de un gran número de infraestructuras, procesos y sistemas interconectados, como la gestión de la energía, el transporte, los servicios a la sociedad, la iluminación, gestión de residuos, gestión de edificios inteligentes, seguridad y protección, en otros aspectos.

De esta manera, la eficiencia energética puede lograrse en cada una de estas áreas utilizando 5G y IoT, pero si todas las áreas se abordan juntas, a través de una plataforma unificada, el impacto será mayor que la suma de sus partes.