CDMX logra la reducción de 2 mil toneladas de residuos sólidos

verdes

Escrito por verdes |

Jesús Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios, dio a conocer en el Foro de […]

residuos sólidos

Jesús Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios, dio a conocer en el Foro de Construcción Sustentable 2023, que como parte de las acciones del programa de Basura Cero, implementado de 2019 a 2023, se han reducido cerca de 2 mil toneladas de disposición de Residuos Sólidos Urbanos.

“No conocemos otra expectativa a nivel internacional que en un periodo tan corto haya llevado a cabo una reducción de esta magnitud”, dijo el Secretario de Obras y Servicios.

De acuerdo con Jesús Esteva, de las 12, 600 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos que se recolectan todos los días, 8,600 toneladas llegan a sitios de transferencia, y un promedio de 6,500 se van a sitios de disposición final, lo cual se ha logrado con la construcción y operación de la Estación de Transferencia y Planta de Selección de Azcapotzalco, que actualmente tiene una recuperación de casi 17 mil toneladas de residuos reciclables.

Residuos de la construcción

Durante su participación en el Foro de Construcción Sustentable 2023, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Secretario habló de la importancia del aprovechamiento de los residuos de la construcción.

“En 2019 sale la norma 007, ya veníamos aplicando este criterio de valorizar el cascajo y convertirlo en adocretos. Al día de hoy llevamos 300 mil metros cuadrados (m2) de banquetas en los Senderos Seguros”. 

Actualmente se realiza la construcción de una planta de triturados en la alcaldía, Tláhuac, que tendrá una capacidad de producción diaria de 2 mil bloques y 600 metros cúbicos (m3) de concreto ecológico. 

Esteva Medina señaló dos ejemplos de parques en donde se ha hecho uso de materiales reciclados, como el Parque Cuitláhuac, construido con 95 por ciento de materiales reciclables y el Bosque Clausell en Chapultepec, donde se usaron 4,072 toneladas de residuos de la construcción y 1,478,563 botellas PET para la configuración de banquetas, senderos y muros. 

Finalizó su participación resaltando la importancia de la separación de residuos de la construcción, “está confirmado que el reciclar, nos da materiales que pueden llegar a tener en muchos casos la misma calidad… Hay algunas tecnologías que desarrollar para hacer separaciones en general, los residuos de la construcción creo es de lo más sencillo de separar”.