Huracán Otis devasta el estado de Guerrero

verdes

Escrito por verdes |

El huracán Otis sorprendió a México cuando llegó a la costa suroeste del país en […]

Otis

El huracán Otis sorprendió a México cuando llegó a la costa suroeste del país en las primeras horas del miércoles, emergiendo con un devastador categoría 5, a pesar de que en un principio se esperaba que fuera un huracán más débil. Esto creó lo que un experto calificó como un “escenario de pesadilla” para la costa turística.

La tormenta tocó tierra a la 1 am del miércoles con vientos sostenidos de 265 kilómetros por hora, causando fuertes lluvias, inundaciones y deslaves de tierra en los estados de Guerrero y Oaxaca. Más de medio millón de residentes se quedaron sin electricidad debido a los daños causados por el huracán.

En particular, Acapulco, un destino turístico muy concurrido con más de 852,000 habitantes, quedó prácticamente aislado ya que las comunicaciones se cortaron casi por completo. Los vientos derribaron techos de edificios y sacudieron hoteles llenos de visitantes.

Hasta el momento se ha confirmado que huracán Otis causó la muerte de al menos 27 personas y cuatro se encuentran desaparecida, las autoridades advirtieron esta mañana que la región se encuentra en una situación extremadamente grave.

Este comportamiento inusual del huracán Otis también ha afectado a servicios como la alerta sísmica, que alerta de terremotos a la Ciudad de México, la cual se desconectó temporalmente a pesar de que se registró un sismo de magnitud 4.4 en Zihuatanejo, Guerrero.

A pesar de que Otis se degradó a un huracán de categoría 1 en su paso por Guerrero, continuó provocando lluvias intensas que representan una amenaza significativa para las comunidades en las zonas altas alrededor de la bahía de Acapulco, que son propensas a deslaves de tierra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, describió esta mañana que el comportamiento de Otis como atípico y señaló que no se había visto algo similar en décadas. Se enviaron fuerzas armadas al estado de Guerrero para ayudar en la respuesta a la emergencia a través del programa de ayuda Plan DN III.

La región de Guerrero enfrenta el desafío de la reconstrucción, y esta tarea se ha vuelto aún más difícil después de que el gobierno de López Obrador disolviera el Fondo de Desastres Naturales de México (Fondem), una fuente federal de financiamiento destinada a ayudar en situaciones de emergencia. Una medida que forma parte de los recortes presupuestarios impulsados por el presidente en todo el gobierno federal en una cruzada para establecer la austeridad republicana.

En los próximos días y semanas, los científicos investigarán por qué los modelos de pronóstico no pudieron prever la intensidad de Otis. Los meteorólogos emplean múltiples herramientas, incluyendo modelos computacionales, para predecir el comportamiento de las tormentas, y a veces, como en este caso, las tormentas pueden intensificarse de manera impredecible, en un claro ejemplo de que el cambio climático ha afectado la forma en cómo venían sucediendo los fenómenos meteorológicos.