Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, la oportunidad para revertir el impacto ambiental
Escrito por verdes |
La Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN), es una iniciativa legislativa que busca frenar […]
La Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN), es una iniciativa legislativa que busca frenar la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático en Europa, y es una de las piezas clave del Pacto Verde Europeo, el plan estratégico de la Unión Europea(UE) para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y convertirse en el primer continente con impacto ambiental cero. La ley se basa en el principio de que restaurar la naturaleza no solo beneficia al medio ambiente, sino también a la economía y a la sociedad, al generar empleo, mejorar la salud, reducir los riesgos naturales y aumentar la resiliencia.
La propuesta de la LRN se presentó en octubre de 2021, tras un amplio proceso de consulta pública que recogió más de 100,000 aportaciones ciudadanas. El texto establece una serie de objetivos vinculantes para restaurar al menos el 20 por ciento de las áreas terrestres y marítimas de la UE para 2030, priorizando los ecosistemas más degradados y con mayor potencial de captura de carbono, como los humedales, las turberas, los bosques, las praderas marinas y los arrecifes coralinos.
Para lograr estos objetivos, la ley prevé una serie de medidas, como la elaboración de planes nacionales de restauración, el establecimiento de indicadores y criterios comunes para evaluar el estado de los ecosistemas, el fomento de la participación y la cooperación entre los diferentes actores implicados, el apoyo financiero y técnico a las acciones de restauración y la integración de la biodiversidad en otras políticas sectoriales.
La LRN se encuentra actualmente en fase de negociación entre el Consejo (que representa a los Estados miembros), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Se espera que el texto final se acuerde en los siguientes días, tras superar algunas diferencias sobre aspectos clave, como el grado de ambición, el alcance geográfico y las posibles excepciones. Una vez consensuado, el texto deberá ser ratificado por el Consejo y el Parlamento antes de convertirse en ley.
La LRN es una oportunidad histórica para revertir la crisis ecológica que amenaza al planeta y a nuestra propia supervivencia. Según un informe reciente de la ONU, más del 80 por ciento de los hábitats naturales en Europa están en mal estado y más del 60 por ciento de las especies evaluadas están amenazadas. La restauración de la naturaleza puede contribuir a evitar la extinción masiva de especies, a mitigar el calentamiento global y a adaptarnos a sus consecuencias.