Londres amplia la zona vehicular libre de emisiones “Ulez”

verdes

Escrito por verdes |

Recientemente, el gobierno de la ciudad de Londres anunció la ampliación a la periferia de […]

Ulez

Recientemente, el gobierno de la ciudad de Londres anunció la ampliación a la periferia de la zona sin emisiones, conocida como (Ulez). La medida que entró en funcionamiento en el 2019 tenía como fin disminuir la emisión de gases contaminantes dentro del primer cuadrante de la ciudad. 

De acuerdo con la empresa Transport for London (TfL) que gestiona la red de transporte público en la capital informó que la creación de Ulez en 2019 y su primera ampliación en 2021 había provocado una disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno.

La medida está dirigida a los vehículos con motor a gasolina fabricados antes de 2006 y a los de diésel fabricados antes de 2016, dichos autos, están sujetos al pago de un impuesto de 15 dólares diarios en caso de querer circular en la zona denominada Ulez que a partir del 29 de agosto, se amplió a las periferias de la ciudad con lo que un mayor número de autos estarán sujetos a la restricción de circular dentro de la capital sopena de pagar el gravamen correspondiente. 

De acuerdo con TfL, la tasa de autos que cumplen con los estándares para circular dentro de la zona Ulez se incremento en 91 por ciento en las afueras de Londres en junio de este año, lo que equivale a poco más de 49 mil vehículos que ya no podrán circular en la zona denominada aire limpio. En toda la capital, incluidas las zonas central e interior, el 95 por ciento de los vehículos cumplen con las normas de acuerdo con el último reporte emitido a finales de septiembre, mientras que en 2017 sólo el 39 de los automóviles cumplían con el estándar.

Descontento

Sin embargo, la medida de la ampliación de Ulez a la periferia generó descontento entre cientos de londinenses quienes manifestaron que dicha medida es impositiva e innecesaria toda vez que hay habitantes que tiene padres de la tercera edad y familias con niños que necesitan el coche para ir a la escuela o para ir a trabajar. 

A pesar de la oposición, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, siguió adelante con las restricciones de circulación vehicular en la zona extendida de Ulez, así como con la implementación del sistema de cobro por contaminación implantado en el centro de Londres que a partir de agosto se extendió a los suburbios de la ciudad.

La medida a todas luces es impopular y podría tener implicaciones políticas y generar un impacto en las elecciones generales de mayo de 2024 cuando el partido opositor al laborismo lo use como arma contra el auge del partido de centro izquierda que se encuentra a la cabeza de las encuestas de opinión.

En el informe más reciente del TfL se plantea que es demasiado pronto para analizar los cambios en la contaminación del aire en la zona ampliada de Ulez. Pero la agencia que gestiona la mayor parte de la red de transporte de la capital, asegura que la creación de Ulez en 2019 y su primera ampliación en 2021 había provocado una disminución importante de los niveles de dióxido de nitrógeno por lo que las autoridades de la ciudad, están convencidas de que la medida está cumpliendo con sus objetivos de limpiar el aire en Londres.

En una rueda de prensa, el alcalde Sadiq Khan aseguró que la decisión de ampliar Ulez no es un tema de solo de aumentar los ingresos municipales, sino que es una cuestión de salud pública.