La COP28 ante el reinado de las fake news

verdes

Escrito por verdes |

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la crisis climática es la […]

COP28

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la crisis climática es la falta de información o desinformación entorno al este tema. El asunto no es nuevo ni tampoco es particularidad de la COP28 que se está celebrando en estos momentos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

De acuerdo con un grupo de ambientalistas basado en la ciudad de Bruselas conocido como E.U. Disinfo Lab durante lo que va de 2023 identificó cuando menos una docena de sitios web centrados exclusivamente a la desinformación climática. De hecho, unos días antes de iniciar la COP28 la agrupación reportó que por las redes sociales habían circulado teorías conspirativas sin fundamento que afirmaban que los gobiernos estaban utilizando el cambio climático como herramienta para despojar de sus tierras a los agricultores y provocar una escasez de alimentos de manera deliberada.

Diversos grupos de activistas ambientales han iniciado una cruzada contra la desinformación que, desde su visión, se extiende principalmente por redes sociales cuestionando la veracidad y magnitud de la crisis climática, así como algunos de los argumentos que, en voz de los ambientalistas, están basados en ciencia.

El asunto es que la mayoría de esos informes están centrados en dos focos particularmente, el primero, de acuerdo con los grupos ambientalistas, está enfocado en identificar todos los ataques que reciben los activistas, especialistas y científicos en cambio climático que según sus palabras, han llegado a nivel de amenazas. El segundo foco es que, de acuerdo con estos grupos ambientalistas  todos originarios de Estados Unidos y de Europa, los ataques provienen principalmente de China y de Rusia.

El grupo Global Witness reveló que el 73 por ciento de los científicos del clima que aparecen regularmente en los medios de comunicación han sufrido acoso o abuso en internet como consecuencia de su trabajo.

Lo cierto es que la falta de información o bajo interés de los medios masivos de comunicación, también puede estar contribuyendo a un escenario como el que denuncian los activistas ambientales en sus informes. Luego de los dos primeros días de la COP28, la frecuencia de notas sobre la cumbre disminuyó en los principales medios informativos de los Estados Unidos y en el caso de México por ejemplo, a penas cinco medios de circulación nacional publicaron 10 notas entre todos sobre la inauguración de la cumbre.

El asunto se torna más complejo cuando la información proviene de actividades de “vigilancia”, pues días previos a la inauguración de la COP28, el diario inglés The Guardian filtró una conversación entre Mary Robinson, ex enviada especial de la ONU para el cambio climático y Al Jaber ministro de industria de Emiratos Árabes Unidos y presidente de la COP28 en la que el segundo afirma que, “no existe “ciencia” que respalde que para evitar lo peor del calentamiento global se deban eliminar progresivamente los combustibles fósiles”. 

El asunto del manejo de la información, es crucial para conocer y entender las consecuencias del calentamiento global y del consecuente cambio climático, el problema es que la información deberá ser más accesible para todos y fluir en todos sentidos y tanto gobiernos como empresas, agrupaciones y los mismos medios de comunicación, deberán hacer un uso ético de los recursos informativos, pues al día de hoy, cualquiera persona, entidad o algoritmo, pueden hacer lo que gusten en redes sociales, ya sea para elogiar o para perjudicar a alguien en particular.