Europa impulsa la responsabilidad ampliada del productor en residuos textiles

verdes

Escrito por verdes |

En marzo pasado, el Parlamento Europeo presentó algunos cambios a las normas sobre residuos textiles […]

El Parlamento Europeo busca introducir sistemas de responsabilidad ampliada del productor para residuos textiles.

En marzo pasado, el Parlamento Europeo presentó algunos cambios a las normas sobre residuos textiles en el bloque. Uno de los objetivos es la introducción de sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

Y es que se estima que los países de la Unión Europea generaron 6.95 millones de toneladas de residuos textiles en 2020. Esto equivale a 16 kilogramos anuales por persona, de acuerdo con un información publicada por Euronews.

Hoy Chequia es el país que pone el ejemplo en territorio europeo. Desde diciembre pasado impuso la recolección obligatoria de residuos textiles a partir de 2025. Esto debido a que en la actualidad mucha ropa que se desecha y podría reutilizarse, acaba en los vertederos.

En el país existen 10,000 puntos de recolección de textiles, sin embargo, la ley vigente no obliga a reciclarlos, sólo a recogerlos. Es por eso que la nueva regulación estable puntos de recolección en lugares con mayor acceso para toda la población.

Impulso al reciclaje de textiles

El bloque europeo sólo recicla 4.4 kg de los 16 que genera cada habitante. El problema es que los 11.6 kg restantes acaban mezclados con residuos domésticos en los basureros.

En total, la Unión Europea genera alrededor de 7 millones de toneladas anuales de residuos textiles. Además, hay entre 264,000 y 594,000 toneladas de productos textiles se destruyen antes de utilizarse, lo que se suma al problema.

Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Austria son los que tienen las más altas tasas de recolección de residuos textiles tienen. Y es que la mayoría de los Estados miembros del bloque establecen la obligación de recolectar productos textiles por separado. Sin embargo, lo que se recupera son productos reutilizables.

Por el contrario, en ningún caso se recoge más de la mitad de los residuos textiles. Peor aún, no se reciclan. El Parlamento Europeo buscará establecer que los productores de textiles y los comercializadores cubran los costos de recolección, selección, clasificación y reciclaje de los residuos.

Esto incluye a los productores de ropa, calzado, sombreros, y otros accesorios. Pero también, a las empresas que los comercializan en el mercado único europeo.

Una vez aprobada, los sistemas de responsabilidad ampliada del productor entrará en vigor a los 18 meses de aprobada. Además, los países de la UE estarían obligados a recoger los textiles por separado antes del 1 de enero de 2025 para su reutilización, prepararlos para su reutilización y reciclarlos. Las negociaciones con el Consejo Europeo serán responsabilidad del próximo Parlamento, que resultará electo del 6 al 9 de junio de 2024.