Guterres pide vetar publicidad de combustibles fóliles
Escrito por Manuel Pineda Curiel |
Según informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Comisión Europea, el pasado […]
Según informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Comisión Europea, el pasado mayo ha sido el más cálido registrado hasta ahora. Esta tendencia no es aislada; cada mes de los últimos 12 meses ha marcado temperaturas récords desde que se comenzaron las mediciones directas a mediados del siglo 19.
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario general de la ONU, António Guterres, organizó un acto en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, centrado en la crisis climática. Guterres advirtió que “estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta” y pidió un veto a la publicidad de los combustibles fósiles similar al del tabaco. “Nuestro planeta está tratando de decirnos algo, pero parece que no estamos escuchando. Estamos rompiendo récords de temperatura global y sufriendo las consecuencias”, afirmó Guterres. Subrayó la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente vinculadas a los combustibles fósiles, y urgió a una movilización global para actuar y cumplir con los compromisos climáticos.
La alternativa
La reducción del consumo y el incremento de la eficiencia energética son fundamentales, pero la alternativa más clara para romper la adicción humana al petróleo, gas y carbón son las energías renovables. En la última cumbre del clima, celebrada en Dubái en diciembre, los gobiernos se comprometieron a triplicar la capacidad renovable mundial para 2030. Sin embargo, aunque el avance de estas energías es significativo, los esfuerzos no son aún suficientes. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los planes actuales de los gobiernos llevarán a multiplicar por .,2 la potencia renovable en 2030 respecto al nivel de 2022.
La velocidad e intensidad con la que la economía mundial se desenganche de los combustibles fósiles es clave para evitar que el calentamiento sea catastrófico. Pese al avance de las renovables, las emisiones mundiales no están cayendo lo suficientemente rápido debido a la continua dependencia del petróleo, gas y carbón. “Vamos en la dirección equivocada”, alertó Guterres. “El año pasado las emisiones aumentaron un 1 por ciento”.
Guterres también dejó claro que la lógica económica, además de la lucha climática, indica que “el final de la era de los combustibles fósiles es inevitable”. Instó a las compañías del sector a dejar de invertir en petróleo, gas y carbón, y propuso a los gobiernos que prohíban la publicidad de los combustibles fósiles, calificándolos como los “padrinos del caos climático”. Además, abogó porque los medios de comunicación y las empresas tecnológicas no acepten más publicidad de esta industria.
Un futuro en juego
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, expresó que “es impactante pero no sorprendente que hayamos alcanzado esta racha de 12 meses”. Esta concatenación de récords, influenciada también por fenómenos naturales como El Niño, acabará deteniéndose, pero el cambio climático seguirá empeorando mientras no se detengan las emisiones de gases de efecto invernadero. “Vivimos tiempos sin precedentes, pero también tenemos una habilidad sin precedentes para vigilar el clima”, remachó Buontempo.
El Acuerdo de París de 2015 estableció el objetivo de que los países redujeran las emisiones de efecto invernadero para que el calentamiento global no superase los 2 grados respecto a los niveles preindustriales y, en la medida de lo posible, los 1.5 grados. Sin embargo, superar la meta del 1.5 grados de forma puntual no se considera un incumplimiento del acuerdo, aunque es probable que se supere de forma estable en las próximas dos décadas, según el IPCC.
El 2023 fue el año más cálido registrado hasta ahora, con una temperatura 1.48 grados por encima de la media preindustrial. Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentado recientemente advierte que hay un 85 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años supere a 2023 como el más cálido. Además, hay un 80 por ciento de probabilidades de que se supere transitoriamente el límite de 1.5 grados en al menos uno de los próximos cinco años, subrayando la rapidez e intensidad sin precedentes del calentamiento global.