Oportunidades frente al cambio climático

verdes

Escrito por verdes |

Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad de Bio Pappel En las últimas semanas se suscitaron […]

cambio climatico

Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad de Bio Pappel

En las últimas semanas se suscitaron dos hechos significativos que nos permiten reflexionar sobre el futuro y las oportunidades que tenemos en la actualidad para hacer frente al calentamiento global y sus múltiples consecuencias.

El primero de ellos fue el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental (IPCC, por sus siglas en inglés), que reconoce que se han implementado estrategias y soluciones efectivas para reducir el problema, pero todavía no se ha hecho lo suficiente.

Específicamente este grupo busca que el incremento máximo del calentamiento global sea de 1.5 oC respecto a la época preindustrial. Sin embargo, en su informe detalla que la quema de combustibles fósiles, el uso insostenible de la energía y los patrones de consumo ya llevaron a elevar la temperatura 1.1 oC entre la época preindustrial y 2020. El pronóstico es que se alcanzarán los 1.5 oC entre 2030 y 2035 si persiste la trayectoria observada hasta ahora.

Podemos interpretar estos resultados de forma negativa o verlos como una oportunidad para reducir el uso de combustibles fósiles y continuar implementando modelos de economía circular que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero. El calentamiento podría desacelerarse si se logran modelos de producción de net zero (cero emisiones netas de gases invernadero), tal como se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26).

Recordemos que los climas extremos y los fenómenos meteorológicos cada vez son más evidentes y afectan a la población que vive en zonas geográficas más expuestas. En ese sentido, siempre hay que tener presente que los sectores más vulnerables son los más afectados y, por ello, es tarea de todos los actores de la sociedad involucrarse.

El segundo hecho para reflexionar fue el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre si el derecho internacional debe garantizar la protección del sistema climático.

El pasado 29 de marzo, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita una opinión sobre las obligaciones de los Estados respecto al cambio climático. Esta resolución puede ser el comienzo de un camino por la vía jurídica que sancione a los países que no cumplan con ciertos acuerdos internacionales.

Sin duda alguna, debemos estar atentos a si la opinión de la CIJ se convierte en acciones jurídicas concretas, pero definitivamente es un nuevo debate que nos dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

Por lo anterior, es fundamental que las empresas y organizaciones como Bio Pappel, que cuenta con una visión sustentable de negocio y que continuamente invierte e implementa buenas prácticas dentro de sus procesos para lograr una mejor huella ambiental, se alineen y se mantengan en línea para cumplir con este objetivo e incluso acelerar el paso.

Ni lejanamente podemos desistir de seguir trabajando juntos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desacelerar el calentamiento global. Si bien aún queda mucho por hacer, tenemos la puerta abierta para encontrar nuevas soluciones y lograr nuestro objetivo común de un mundo más sostenible.