TerraPower construirá primer reactor nuclear avanzado

verdes

Escrito por verdes |

TerraPower inició la construcción del primer reactor nuclear avanzado en el hemisferio occidental, y estará […]

TerraPower construirá el primer reactor nuclear avanzado en el hemisferio occidental.

TerraPower inició la construcción del primer reactor nuclear avanzado en el hemisferio occidental, y estará ubicado en Kemmerer, Wyoming. Este es un proyecto, liderado por la empresa fundada por Bill Gates, cuyo costo será de varios millones de dólares.

El proyecto se denomina Natrium, y consiste en un reactor nuclear distinto a los convencionales, de menor costo y tamaño. Se trata de un reactor rápido de 345 MW, refrigerado por sodio, diseñado para producir electricidad sin generar dióxido de carbono. También representa mucho menos riesgo que los grandes reactores del pasado.

Asimismo, este reactor nuclear avanzado de TerraPower tiene un sistema de almacenamiento de energía con sales fundidas. Este permite aumentar la producción a 500 MW si la demanda lo requiere y proporcionar energía durante todo el día y la noche. Con esta capacidad podrá abastecer a unos 400,000 hogares y facilitará la integración con energías renovables.

De planta de carbón a planta nuclear

Este proyecto, que convertirá una planta de carbón en una nuclear, es único en el mundo y un paso significativo hacia la energía nuclear avanzada. La construcción de Natrium comenzó a principios de junio y entrará en operación en 2030. Se prevé que dará empleo a 1,600 personas durante la construcción y 250 personas una vez operativa.

TerraPower presentó una solicitud de permiso de construcción a la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos, siendo la primera para un reactor avanzado comercial. Su aprobación tardará al menos dos años, tiempo en el que se construirán las partes no nucleares de la planta. La construcción del reactor nuclear avanzado podría comenzar en 2026.

“El terreno que abrimos en Kemmerer pronto será la base del futuro energético de Estados Unidos. Hoy hemos dado el paso más grande hasta ahora hacia una energía segura, abundante y sin emisiones de carbono”, dijo Bill Gates en su blog GatesNotes.

Asimismo, reconoció el apoyo por parte del Programa de Demostración de Reactores Avanzados del Departamento de Energía de Estados Unidos. Su aportación fue de 2,000 millones de dólares, es decir, la mitad de los 4,000 millones que costará la planta, según The New York Times.