Tecnología para capturar y eliminar el CO2

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

Desde hace años se busca la manera de eliminar el CO2 de la atmósfera y […]

CO2

Desde hace años se busca la manera de eliminar el CO2 de la atmósfera y la tecnología es clave para lograr los objetivos de evitar un desastre climático.

La urgencia por abordar el cambio climático ha impulsado el desarrollo de tecnologías para capturar CO2 de la atmósfera. Entre las más prometedoras se encuentran la captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) y la captura directa del aire (DAC). Aunque a menudo se confunden, estas tecnologías tienen enfoques y aplicaciones distintas en la reducción de las emisiones de CO2.

La CCS y la DAC difieren en sus métodos y momentos de intervención. La CCS se centra en atrapar el CO2 en el punto de emisión, como en las fábricas y plantas de energía, antes de que llegue a la atmósfera. En contraste, la DAC captura el CO2 directamente del aire, utilizando grandes ventiladores y procesos químicos, pero este enfoque enfrenta el desafío de tratar con CO2 más disperso, lo que lo hace más costoso y energéticamente intensivo.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a finales de 2023, unas 40 empresas comerciales utilizaban la tecnología CCS, capturando un total de 45 millones de toneladas de CO2 al año, lo que representa sólo un 0.1 por ciento de las emisiones globales anuales. Por su parte, la tecnología DAC es más reciente y menos extendida, con menos de 30 instalaciones operativas que pueden extraer alrededor de 10,000 toneladas de CO2 anualmente, una cantidad equivalente a las emisiones globales en solo 10 segundos.

Necesidad imperante

Para cumplir con el objetivo de cero emisiones netas para 2050 será crucial aumentar significativamente la capacidad de captura de carbono. La AIE estima que la CCS debe aumentar su capacidad para capturar 1,300 millones de toneladas anuales de CO2 para 2030, un incremento de 30 veces respecto a los niveles actuales. Asimismo, la tecnología DAC deberá capturar 60 millones de toneladas de CO2 anualmente en el mismo plazo.

Actualmente, existen al menos 130 proyectos de captura de carbono en desarrollo. En 2025 se espera que en Estados Unidos entre en funcionamiento la primera planta capaz de captar un millón de toneladas de CO2 anualmente.

En cuanto a los costos, la CCS se encuentran entre 15 y 20 dólares por tonelada de CO2 capturada cuando los flujos son muy concentrados, y entre 40 y 120 dólares por tonelada para flujos más diluidos. En comparación, el DAC es considerablemente más costoso, ya que oscilan entre 600 y 1,000 dólares por tonelada. Sin embargo, se espera que disminuyan a entre 100 y 300 dólares por tonelada para 2050, según un informe del proyecto State of Carbon Dioxide Removal.