Abastecimiento y buenas prácticas Sustentables
Escrito por verdes |
Las áreas de abastecimiento tienen la responsabilidad de apoyar en la ejecución de estrategia de […]
Las áreas de abastecimiento tienen la responsabilidad de apoyar en la ejecución de estrategia de sustentabilidad, a través de la generación de relaciones con proveedores dispuestos a comprometerse.
En una reciente encuesta realizada por Sphera y la Universidad de Esslingen, se determinó que 51 por ciento de las empresas tienen un compromiso claro con la sustentabilidad, pero solo 21 por ciento han realizado acciones concretas para lograrlos.
Cuando las empresas realizan un compromiso para ser cada vez más sustentables, no basta con asegurarse de implementar cambios en sus procesos de diseño de productos, operaciones, comercialización y distribución, su cadena de valor también debe estar comprometida con sus objetivos de sustentabilidad.
Además de los consumidores, hay otros grupos de interés, como inversionistas, gobiernos, colaboradores e incluso competidores, que no juzgarán al producto sólo basados en lo que la compañía hace para que sea “sustentable”, sino que se va a fijar en todo lo que ha sucedido a lo largo de la cadena de suministro para determinar y juzgar si la organización cumple con lo que promete.
Por ejemplo, se puede diseñar un envase con material 100 por ciento reciclado, pero si viaja 14 mil kilómetros para llegar a manos del consumidor, seguramente generó un efecto negativo al medio ambiente por emisión de CO2 que podría anular el beneficio del material reciclado.
Por ello las áreas de Abastecimiento tienen la responsabilidad de apoyar en la ejecución de la estrategia de sustentabilidad, por medio de la generación de relaciones con proveedores capaces de comprometerse y apoyar esta estrategia. Se deben asegurar la inclusión de criterios de sustentabilidad en las decisiones de compra de productos y servicios, así como involucrarse en el diseño de productos con materiales de menor impacto ambiental. De esta manera, se podrán distinguir y clasificar a los “proveedores estratégicos”, aquellos que realmente cumplen los objetivos de sustentabilidad.
Grupo Herdez está llevando a cabo una Evaluación de Proveedores Sustentables a través de un cuestionario basado en el Código de Conducta de Proveedores de Grupo Herdez y los objetivos de su estrategia de sustentabilidad, alineada a seis ODS de la Agenda 2030.
El resultado del análisis dará visibilidad de la situación actual de cada proveedor en términos de sustentabilidad y permitirá diseñar proyectos en conjunto para mejorar en los aspectos más críticos que se hayan identificado y permita identificar los grupos con mayor riesgo de cumplimiento y enfocar esfuerzos para apoyarlos.
Este análisis también será útil para incorporar criterios de sustentabilidad en su proceso de toma de decisión. Es decir, un proveedor con buena calificación en su evaluación tiene preferencia ante otro que tenga menor puntaje, generando incentivos para que los proveedores implementen programas de mejores prácticas sustentables.
De igual forma, la compañía trabaja en el acompañamiento y capacitación de sus proveedores para adoptar criterios de sustentabilidad. A través de su programa “Sustentabilidad Agrícola”, capacita a sus proveedores en temas como la protección de áreas ecológicamente sensibles; mejora de la calidad del aire, agua y suelo; reducir, reusar y reciclar principalmente el recurso hídrico y productos no renovables; conservación de energía; y disminución de insumos agroquímicos.
Con la creación y auditoría del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas de Grupo Herdez, desde 2016, la Compañía ha convertido a sus proveedores en signatarios de un compromiso de respeto a este manual y con la sustentabilidad, con una visión de mejora continua a través de relaciones de valor compartido.