Acuerdo entre Ucrania y Rusia libera las exportaciones de cereales
Escrito por verdes |
Con el acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania, 58 mil toneladas de cereales podrán ser […]
Con el acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania, 58 mil toneladas de cereales podrán ser enviadas hacia Europa de manera inicial.
El pasado 22 de julio Rusia y Ucrania firmaron un pacto en Estambul, Turquía, para reanudar las exportaciones de cereales ucranianos a través del Mar Negro. Con esto, 58 mil toneladas de cereales podrán ser enviadas hacia Europa de forma inicial.
Desde los puertos de Chornomorsk y de Odesa, ambas al sur de Ucrania, saldrán los navíos, dos de ellos de la primera ciudad mencionada y otro desde la segunda. Al llegar a sus destinos deberán ser revisados para asegurar que no transporten armas, una petición de Rusia para firmar el acuerdo.
Asimismo, el acuerdo establece que a partir de ahora podrán salir solamente 5 millones de toneladas de cereales cada mes. Los buques saldrán del Mar Negro y luego atravesarán el Bósforo, estrecho de Estambul que divide Europa de Asia en territorio turco, para llegar a los mercados internacionales. Se acordó que no se atacarán los barcos identificados como parte del pacto, pero en caso contrario, el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, por sus siglas en inglés) intervendrá para solucionar conflictos.
La duración del acuerdo será de 120 días, hasta el 19 de noviembre de 2022, y tendrá la posibilidad de ser renovado de mutuo acuerdo. En Estambul se establecerá el JCC conformado por funcionarios de la ONU y representantes de Turquía, Rusia y Ucrania para supervisar la carga y seguridad de los barcos.
Con esta medida se pretende aligerar la crisis de alimentos y fertilizantes derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual empezó en febrero de este año. Desde entonces, se calcula que más de 20 millones de toneladas de cereales han estado bloqueadas para su venta en mercados internacionales.
Según la ONU, el conflicto bélico puede sumar 13 millones de personas más a las que actualmente ya padecen hambre, se calcula que 800 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria.
Tomando en cuenta que Ucrania es uno de los mayores productores y exportadores de maíz, cebada y trigo a nivel mundial, este pacto significa no seguir arriesgando la alimentación de millones de personas. En el periodo de 2020 – 2021, exportaron alrededor de 24 millones de toneladas de maíz, 4.2 millones de toneladas de cebada y 21 millones de toneladas de trigo.
La importancia de los granos ucranianos es tal que de 2016 a 2020 fue el segundo proveedor de la Unión Europea (UE) con el 26 por ciento, solamente detrás de Brasil con el 33 por ciento. De acuerdo con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI), entre 2021 y 2022 Ucrania fue el principal proveedor de maíz y sorgo para la UE, mientras que ocupó el segundo puesto en trigo y cebada.