Como parte del eje “Cuauhtémoc Verde”, la Alcaldía Cuauhtémoc invitó a vecinas, vecinos y comerciantes a depositar su aceite de cocina usado en los nuevos contenedores instalados en mercados y espacios públicos de la demarcación.
Actualmente ya están en operación 12 puntos de captación, con la meta de llegar a 35 en colaboración con la Fundación Kolibrie Energy. Estos contenedores representan una solución sencilla y eficaz para evitar que el aceite termine en el drenaje, ya que un solo litro puede contaminar hasta 40 mil litros de agua potable.
Los primeros contenedores fueron colocados en:
- Mercado Beethoven
- Mercado San Joaquín Zona
- Mercado Francisco Sarabia
- Parque Aurora
- Mercado Merced Mixcalco
- Mercado San Lucas
- Mercado Pequeño Comercio
- Mercado Paulino Navarro
- Mercado Morelia
- Mercado Hidalgo Zona
- Mercado San Juan López (Arcos de Belén)
- Mercado Martínez de la Torre

Además de prevenir taponamientos y plagas, esta acción convierte un desecho cotidiano en un insumo para producir energía limpia, como lo han demostrado experiencias internacionales en ciudades como Madrid y Buenos Aires.
“Se trata de transformar lo cotidiano en una acción de cuidado ambiental. Un cambio pequeño que genera bienestar colectivo”, señaló Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, al destacar que esta es la primera demarcación en implementar esta estrategia en conjunto con la Fundación Kolibrie Energy.
La alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega adelantó que el programa se extenderá a todos los mercados de la demarcación y reiteró su compromiso de supervisar personalmente cada acción que contribuya a una Cuauhtémoc más limpia, verde y sostenible.