Alcanza su precio máximo el carbón australiano debido al embargo de China

verdes

Escrito por verdes |

Después de que el gobierno australiano pidiera una investigación formal para esclarecer el origen del […]

carbón australiano

Después de que el gobierno australiano pidiera una investigación formal para esclarecer el origen del Covid-19, el gobierno chino decidió imponer, de manera no oficial, un prohibición al carbón de Australia; sin embargo, esta decisión ocasionó dos cosas, que China recurriera a otros países para garantizar el abasto, y por otra parte, que el precio del carbón subiera a un nivel máximo histórico y Australia registrara ganancias por encima de sus expectativas.

La prohibición afectó inicialmente a la industria australiana, pero los exportadores se diversificaron y el alto precio de los recursos, incluidos el carbón y el gas, compensó la pérdida de ingresos. El carbón australiano se desvió a Japón, Corea del Sur, India y Europa. 

El grupo de expertos del Instituto de Estadística de Australia calculó que los ingresos por exportaciones de carbón alcanzaron 75 mil millones de dólares en el año hasta junio de 2022 en comparación con los 32 mil millones de dólares australianos del año anterior.

El carbón entregado al noroeste de Europa a principios de este mes alcanzó su precio más alto desde noviembre de 2011, habiendo subido 64 por ciento en 2021. Los precios del carbón exportado desde Newcastle en Australia, la mayoría del cual se dirige a Asia, han subido un 56 por ciento, según Argus Media. 

El Tesoro de Queensland espera que los precios del carbón vuelvan a niveles más acequibles en los próximos meses a medida que se relajen las interrupciones del suministro a corto plazo, aunque el momento y el alcance de la caída siguen siendo inciertos.

La institución señaló que a pesar de la prohibición no oficial de China sobre las importaciones de carbón australiano, los precios mundiales del carbón han aumentado significativamente desde mediados de mayo de 2021.

Sin embargo, señaló que dada la presión al alza sobre los precios fue impulsada en gran medida por las limitaciones del lado de la oferta, se espera que los precios del carbón vuelvan a niveles más sostenibles en los próximos trimestres.

Una forma en la que China ha buscado estabilizar el precio del carbón es aumentar su producción interna y garantizar su abasto, pero en los últimos seis meses sólo ha habido una medida que el gobierno chino no ha querido tomar en su intento de reducir los precios del carbón: permitir que el carbón australiano vuelva a entrar en el país. Aunque de manera extraoficial, ya ha comenzado a relajar esta medida, pues esta decisión le ha traído más problemas que beneficios.