Se dispara el uso del carbón en el mundo hasta 2025

verdes

Escrito por verdes |

La crisis energética en Europa y la guerra en Ucrania ha impulsado de forma descomunal […]

carbón

La crisis energética en Europa y la guerra en Ucrania ha impulsado de forma descomunal el uso de carbón, por lo que su consumo es récord este 2022 con un incremento del 1.2 por ciento, pese a las promesas de reducir su empleo para apoyar las acciones para contrarrestar el cambio climático.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dice que este nuevo índice de consumo de carbón supera el del 2013 y por primera vez el umbral de los 8 mil millones de toneladas anuales. En el informe anual que realiza sobre este energético considera que su demanda se mantendrá en los mismos niveles hasta el 2025.

Otro de los factores que ha incrementado su consumo se debe a la demanda de carbón en los países asiáticos, pese que en los Estados Unidos y Europa ha disminuido. Cabe destacar que es China quien más carbón utiliza, con el 53 por ciento del total. 

Añade que el principal vector de progresión se encuentra en la India, donde el consumo de carbón se ha duplicado desde el 2007 con un crecimiento anual del 6 por ciento y se cree que este ritmo se mantenga. 

La AIE afirma que habrá una progresión limitada al 0.7 por ciento anual hasta mediados de la década a condición de que la generación de electricidad renovable crezca cerca de mil teravatios hora, equivalente a toda la capacidad eléctrica actual de Japón.

El carbón como energético

En la Unión Europea (UE) el empleo del carbón ha sido una alternativa para la generación de energía eléctrica. En esta región el precio del gas ha ido en aumento debido a la guerra de Ucrania contra Rusia, donde, además, hay pocas reservas de agua para la producción en las centrales hidroeléctricas y han fallado los reactores nucleares, como en Francia. 

En el caso específico de Alemania, ha tenido que revertir la tendencia que se venía trabajando desde hace años de dejar de utilizar al carbón como combustible, y ahora lo emplea para generar 10 gigavatios adicionales. 

Los investigadores de la AIE consideran que la generación de electricidad en la Unión Europea va a seguir en niveles elevados durante un tiempo, para 2024 la demanda volverá a disminuir, gracias a la elevación de la eficiencia energética y el mayor uso de las energías renovables. 

Cabe mencionar que el informe destaca que los Estados Unidos sí ha logrado disminuir el consumo del carbón.

El organismo internacional, asegura que el mundo está cerca de llegar a un máximo del uso de combustibles fósiles y el carbón será el primero en disminuir, pero aún no se ha alcanzado esta situación. Sin embargo, se impulsa el despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y las bombas de calor, lo que moderará la demanda de carbón en los próximos años.

Por último, vale la pena destacar que las sanciones europeas contra el tercer mayor exportador mundial de carbón, Rusia, ha permitido dar lugar a un reajuste de los flujos internaciones y a una reducción de las ventas rusas, siendo sustituidas por importaciones de Sudáfrica, Colombia, Tanzania y Botsuana.