Alemania aumenta sus compras de carbón colombiano

verdes

Escrito por verdes |

Grupos ecologistas se han puesto en alerta, tras el anuncio del gobierno alemán de la […]

carbon

Grupos ecologistas se han puesto en alerta, tras el anuncio del gobierno alemán de la posibilidad de importar una gran cantidad de carbón colombiano.

Luego del anuncio del gobierno alemán sobre la posibilidad de importar una mayor cantidad de carbon proveniente de Colombia, las alarmas de diversas agrupaciones ecologistas se dispararon advirtiendo que esto dañará aún más las zonas donde se encuentran las principales empresas mineras del país.

Con una producción anual cercana a los 85 millones de toneladas, el carbón se constituye como el producto minero que genera un mayor aporte al PIB de Colombia, el cual representa entre 15 y el 20 por ciento del PIB minero del país y entre el 1.5 y 2 por ciento del PIB nacional.

En la actualidad, Colombia cuenta con unas reservas de carbón probadas del orden de las 6,500 millones de toneladas y unos recursos potenciales estimados en 15,000 millones de toneladas, que representan el 90 por ciento del carbón metalúrgico y el 47 por ciento del carbón térmico que se produce en Centro, Sudamérica y el Caribe.

El 90 por ciento de la producción de carbón de Colombia es extraído en las zonas mineras del Cesar y La Guajira por empresas multinacionales como BHP-Billiton, Xtrata, Drummond, Glencore y Anglo-American, quienes desarrollan actividades de extracción a cielo abierto sobre las formaciones Cerrejón y Los Cuervos. Estos carbones son de uso térmico, y en su mayoría son exportados desde los puertos de Santa Marta y Puerto Bolívar.

La empresa estadounidense Drummond Ltd., cerró 2020 con una producción total de más de 29.2 millones de toneladas de carbón y 29.7 millones de toneladas exportadas, lo cual la posicionó por quinto año consecutivo como el mayor productor y exportador del mineral en Colombia.

Sin embargo, el aumento en la demanda de hidrocarburos debido a la escasez provocada por la disminución de la distribución de gas por parte de Rusia a la Unión Europea, aumento la producción de carbón en otras zonas de Colombia, lo que representa un aumento en los daños al medio ambiente. 

Tan solo para darse una idea, una de las principales empresas mineras de Colombia, puede gastar hasta 24 millones de litros de agua al día. Lo que pone de manifiesto la magnitud de la decisión de aumentar la demanda de este mineral al país sudamericano.