El gigante energético ruso Gazprom cerrará el Nord Stream 1, la mayor infraestructura de gas de Europa, del 31 de agosto al 2 de septiembre.
Esta semana, por primera desde marzo, el precio del gas en Europa superó los 3 mil dólares por mil metros cúbicos. Lo anterior sucedió después de que de que el gigante energético ruso Gazprom anunciara que cerrará el Nord Stream 1, la mayor infraestructura de gas de Europa, del 31 de agosto al 2 de septiembre.
El aumento de los precios de gas se da en medio de la crisis energética que se vive en Europa, la cual comenzó tras la aplicación de sanciones contra Rusia. La suspensión se debe al mantenimiento programado de la única turbina operativa del gasoducto. Una vez finalizada la revisión, el transporte de gas se restablecerá a un nivel de 33 millones de metros cúbicos al día.
Sin embargo, los trabajos de mantenimiento no programados en el gasoducto Nord Stream 1, que va de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico, agravan el riesgo de recesión en Europa y elevan las probabilidades de escasez en invierno. Incluso, en virtud de las últimas decisiones de Rusia, se teme que se puedan dar cierres en otros gasoductos.
El anuncio del cierre temporal se da en un momento en que los gobiernos europeos se apresuran a llenar las instalaciones de almacenamiento subterráneo, con el fin de tener suficiente gas natural para mantener los hogares calientes durante los próximos meses.
Incertudumbre
Aunque Rusia ha culpado la fuerte caída del suministro de gas a los equipos defectuosos y a los retrasos en la entrega de una importante turbina en mantenimiento, Alemania considera que el recorte del suministro es una maniobra política destinada a sembrar la incertidumbre en todo el bloque y a aumentar los precios de la energía en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Lo que es un hecho es que los costos de la energía se están disparando en Europa, llevando la inflación a su nivel más alto en décadas y reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Expertos visualizan dos graves riesgos. El primero es que Rusia puede alegar que no puede reabrir el gasoducto debido a un “problema técnico” que sólo podría resolverse si se levantan las sanciones. O bien, Rusia también puede cerrar sus otros gasoductos a Europa más adelante.
Es decir, se podría llegar a precios más altos por un gas natural cada vez más escaso, empeorando la grave recesión en la que ya está cayendo Europa.
Te puede interesar: