Alemania invertirá recursos públicos para paliar la crisis energética
Escrito por verdes |
Alemania tiene considerada una inversión de más de 197 mil millones de euros para contra […]
Alemania tiene considerada una inversión de más de 197 mil millones de euros para contra restar los efectos de la crisis energética, con lo cual el gobierno busca suavizar los efectos negativos que ha dejado en la sociedad y la industria la escasez de gas natural.
Aunque parece que aún no tienen claro cómo se utilizaran los recursos, cada vez menos personas y empresas pueden pagar las facturas por el consumo del gas. El ministro de economía alemán insiste en la necesidad de ahorrar más energía, incluyendo los hogares.
En la capital de Berlín, se decidió suprimir la contribución planeada para octubre con la que los consumidores pagarían altos precios del gas para ayudar a los importadores energéticos en crisis, y aún no saben cómo van a poner topes al costo del energético.
El paquete de apoyo no está vinculado al presupuesto anual del gobierno, más bien estará disponible durante varios años como una especia de patrimonio especial. Con ello, se reforzará el Fondo de Estabilización Económica implementado en la crisis bancaria del 2008 y en la pandemia del Covid 19, el cual se emplea como un presupuesto secundario.
Los altos precios energéticos ya son una realidad
De acuerdo con los analistas los altos precios de los energéticos, ya son parte de la nueva realidad, después del Covid 19. Stefan Kooths, del Instituto de Economía Global, en Kiel, critica que se busque apoyar financieramente a las empresas en general.
En su opinión, no se debería seguir manteniendo con vida a aquellas estructuras que ya no son competitivas. Aseguró que “Eso solo aplaza el proceso de adaptación y al final todo se vuelve más caro para los implicados.”
El especialista considera que el Estado solo debería aliviar financieramente a los hogares con bajos ingresos económicos; así las empresas podrían pasar la factura de los altos precios del gas a los demás consumidores.
El especialista advierte que un límite a los precios del gas solo impulsa una tendencia alcista, que solo afectará a los más pobres. Así también, considera que para la próxima década, se cree que Alemania entrará en recesión. Se prevé que para el 2023 se dé un retrocesos económico del 0.4 por ciento.