Alianza Airbus – Renault electrificará la aviación
Escrito por verdes |
Las empresas Airbus y Renault anunciaron su cooperación para desarrollar una batería para aviones que […]
Las empresas Airbus y Renault anunciaron su cooperación para desarrollar una batería para aviones que amplié su autonomía y ayudé a su electrificación. El acuerdo es un convenio de investigación y desarrollo con el objetivo de estudiar las mejores opciones para duplicar la densidad energética de las baterías para el 2030.
De acuerdo con el director de ingeniería de Renault, el equipo de ingeniero están intercambiando ideas con los de Airbus avanzar en una tecnología transversal común que permita desarrollar los aviones híbridos y los vehículos del futuro.
La tecnología requerida se basa en pasar las células químicas actuales de iones de litio avanzados a los diseños en estados totalmente sólidos, lo que las harían más ligeras y con mayor rendimiento.
Actualmente la densidad energética de las baterías limita la autonomía de las baterías eléctricas en los vehículos y son insuficientes para dar una fuente de energía viable para los aviones. Aunado, el peso de las baterías necesarias para alimentar un avión comercial superaría por sí solo el peso máximo de despegue.
Las baterías con mayor densidad energética de estado sólido prometen ser mucho más ligeras, al no necesitar una carcasa protectora contra el riesgo de combustión comunes en las baterías de iones de litio.
La electromovilidad permitirá el desarrollo de aviones híbridos eléctricos impulsados con energía adicional a los motores durante ciertas fases de vuelo como en el despegue. También, las nuevas baterías permitirán a los vehículos recorrer muchos más kilómetros antes de tener que ser recargados.
De acuerdo con la información proporcionada por las empresas, los grupos de trabajo también preparan métodos de producción y reciclaje de las futuras baterías para preparar la industrialización de los innovadores modelos, cuidando su huella de carbón a lo largo de todo el ciclo de vida.
Desarrollo de nuevas baterías
La innovación para la creación de nuevas baterías más eficientes, rentables y eficaces se está convirtiendo en una carrera en la industria automotriz. No solo Renault avanza en su creación y diseño, recientemente la empresa Panasonic anunció la creación de una tecnología que mejora la densidad energética y permitirá ganar hasta 100 kilómetros respecto a las autonomías actuales.
La empresa tiene por objetivo conseguir un aumento del 20 por ciento en la autonomía actual para el 2030, lo que significaría un avance importante en este campo.
Por otra parte, la empresa estadounidense Alsym Energy, también anunció que tiene un nuevo sistema de almacenamiento de energía para vehículo electrificado que promete un rendimiento similar al de las baterías de iones de litio, pero mucho más barato, seguro y fácil de reciclar.
Se sabe que esta batería está fabricada con óxido de manganeso, el ánodo con otro óxido metálico y el electrolito es a base agua.