Innovación para descarbonizar la aviación

verdes

Escrito por verdes |

La innovación es el plan ideal para descarbonizar la aviación, tal como los vuelos eléctricos, […]

La innovación es el plan ideal para descarbonizar la aviación, tal como los vuelos eléctricos, uso de hidrógeno o biocombustible.

La industria de la aviación intenta encontrar soluciones para adaptarse a los desafíos a los que se enfrenta en sus operaciones cotidianas. La blockchain (asociado a las criptomonedas), la biometría y el big data se consolidaron como las principales tecnologías que han revolucionado al sector, sin embargo, hay otras que buscan eliminar su consumo de combustible fósil. 

Una serie de innovaciones son el plan ideal para descarbonizar la aviación, y dentro de ellas se plantean los vuelos eléctricos, de hidrógeno o biocombustible, así como nuevos diseños de aeronaves. 

Estas opciones surgen después de diversas investigaciones de Bloomberg NEF y la competencia anual de innovación en tecnología climática, cuya labor esencial es identificar empresas con el potencial de transformar la industria.

Sin embargo, en el mercado existen otras tendencias que aplicadas han ido mejorando la misión de descarbonizar a la aviación.

1. Viajes sostenibles

Gran parte de la inversión tecnológica climática la han hecho compañías de movilidad aérea urbana que intentan transformar los viajes privados dentro de la ciudad. Por ejemplo, un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical volaría de Londres a Heathrow en tan sólo seis minutos. Sin embargo, aunque suena a una ambiciosa y sostenible meta, la contribución de estas nuevas empresas a objetivos sostenibles más amplios será limitada. 

Pues más de la mitad de salidas globales vuelan por debajo de los 1.111 kilómetros, pero sólo representan el 1 por ciento del total de kilómetros volados a nivel mundial.

2. Innovaciones comerciales de larga distancia

Para hacer más sostenibles los viajes es necesario realizar ciertos cambios como transformar el tren automotriz a eléctrico, las celdas de combustible a turbinas modificadas y combustible sin carbono. Esta posibilidad funciona para vuelos cortos hasta el momento, pero ninguno está disponible comercialmente. 

De 225 nuevas compañías, el estudio de BNEF identificó como creadoras de tecnologías de aviación sostenible a Twelve y ZeroAvia. La primera desarrolló un proceso para convertir CO2 en combustible para los aviones y la segunda es clave en la producción de aviones de hidrógeno. 

3. Aumento de tecnologías de la aviación

Mientras las tecnologías por carretera con bajas emisiones de carbono maduran, inversores en busca de nuevas oportunidades se han expandido hacia el transporte marítimo y la aviación. Las inversiones en tecnologías de la aviación han aumentado 724 por ciento entre 2017 y 2021.

4. Financiammiento para nuevas compañías

Grandes inversionistas han encontrado que la tecnología climática es competitiva en costos y tiene buen ajuste entre el mercado y el producto. Además, existen casos de éxito en empresas de transporte por carretera con bajas emisiones de carbono, como el fabricante de baterías CATL y la empresa china de vehículos eléctricos Nio.

Las compañías interesadas en descarbonizar a la aviación han demostrado que el transporte sostenible es posible, sin embargo deben enfrentar algunos grandes obstáculos como los costos y los tiempos. Particularmente el cambio para reponer flotillas convencionales por aeronaves bajas en carbono, reemplazar la ya existente infraestructura y certificar los estándares de seguridad. 

Los inversionistas de los transportes aéreos parecen apostar por esta vía, pero sería insuficiente al no encontrar políticas y regulaciones más estrictas para comprobar que estas tecnologías son seguras.