Los inversionistas apuestan por el almacenamiento de energía con baterías

|

Fondos de inversión, fondos de pensiones y firmas de inversión ven un gran potencial en el almacenamiento de energía con baterías.

Almacenamiento de energía con baterías Foto de Isaque Pereira en Pexels

Cada vez más inversionistas muestran un mayor apetito por el almacenamiento de energía con baterías (BESS, por sus siglas en inglés) a gran escala, indicó Max Stirling, director de Asesoramiento en Energía e Infraestructuras de JLL para la región EMEA.

De acuerdo con McKinsey, el mercado general de estos productos podría alcanzar entre 120,000 y 150,000 millones de dólares (mdd) para 2030. Esto es más del doble de su tamaño actual. También está previsto que el mercado a gran escala, que normalmente supera los 10 MWh, crezca cada año aproximadamente 29% en lo que resta de esta década.

Stirling puntualizó que, quienes cuentan con capitales aprecian que este es un mercado en crecimiento. También expuso que ven a estos sistemas como una jugada de ingresos a largo plazo con un potencial de retornos de dos dígitos.

“La inversión en BESS se alinea con el creciente enfoque de las instituciones en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa”, agregó, en un comunicado.

El atractivo del almacenamiento de energía con baterías

El potencial del almacenamiento de energía con baterías atrae a instituciones que buscan invertir capital a gran escala. Entre ellos, JLL destaca los siguientes:

  1. El Fondo de Transición Energética Sosteneo de Generali. El año pasado adquirió dos activos de BESS vendidos por el desarrollador de energías renovables Pacific Green, en el Reino Unido.
  2. El fondo de pensiones Renewable Power Capital, creado por CPP Investments, de Canadá, supervisa el Plan de Pensiones de Canadá.
  3. La firma de capital privado KKR invirtió 750 mdd. Lo hizo el año pasado en el desarrollador británico de almacenamiento de baterías Zenobē.

Debido a que crean la necesidad de almacenamiento, el enfoque se centra en ubicaciones con dos características:

  1. Donde la penetración de energías renovables es mayor.
  2. Donde hay un excedente de energía renovable.

Futuro prominente para los desarrolladores

El potencial es enorme a medida que los mercados energéticos reducen su dependencia de los combustibles fósiles“, dijo Jay Balasubramanian, director senior de Soluciones de Sostenibilidad de JLL en Estados Unidos.

En este país, la capacidad planificada y operativa de BESS a gran escala totalizó aproximadamente 16 GW a fines de 2023. Esto, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Pero el crecimiento continúa, pues este año los desarrolladores planean agregar otros 15 GW.

“El impulso está creciendo claramente tanto entre los desarrolladores como entre los inversores”, informó Balasubramanian. Esto, debido a que se percatan de que el almacenamiento de energía ha sido la pieza faltante en el rompecabezas de la energía renovable.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes