Alternativas para la eficiencia hídrica

verdes

Escrito por verdes |

Por: Sergio Londoño Zurek, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México El […]

eficiencia hídrica

Por: Sergio Londoño Zurek, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México

El 22 de marzo conmemoramos el día internacional del agua. Este es, quizá, el recurso más importante del planeta y un elemento vital para el desarrollo de las comunidades en nuestro único hogar.

Desde nuestra niñez, nos enseñaron que la mayor parte de la superficie de la Tierra está compuesta por agua, que representa alrededor del 70 por ciento del total. Sin embargo, toda esta cantidad no es apta para el consumo humano, es decir, no es potable. De toda el agua en la Tierra, más del 97 por ciento es salada y menos del 3 por ciento es dulce. De ese pequeño porcentaje no toda el agua es apta para consumo humano.

Ante lo anterior, no hay duda de que tenemos un gran reto: priorizar en su cuidado. Se prevé que la demanda mundial se va a incrementar en un 55 por ciento para 2050, respecto al año 2000. ¿Qué significa esto? Para mí, principalmente dos cosas. Primero, hoy más que nunca debemos, a todos niveles, realizar un uso responsable del agua. Y, en segundo lugar, debemos encontrar soluciones innovadoras que nos permitan aumentar las fuentes de agua potable, así como reforzar las acciones que permitan conservar este recurso.

Nuestro papel como empresas es impulsar iniciativas que nos ayuden con estas dos tareas. Desde luego, siempre de la mano de organizaciones, gobiernos y sociedad.

Como bien saben, en muchas zonas de nuestro país es impresionante la cantidad de lluvia que cae cada año. Pero ¿se han puesto a pensar cuánta de esta agua que cae desafortunadamente se desperdicia? Pues bien, nosotros, además de ponernos a pensar esto, también nos dimos a la tarea de poner manos a la obra.

Así que hoy les quiero platicar de una iniciativa que, si bien arrancamos el año pasado, este año, debido a los excelentes resultados, queremos replicarla en grande. Me refiero a la iniciativa “Escuelas de Lluvia”.

Esta iniciativa surge bajo la loca idea de captar toda el agua de lluvia posible para aprovecharla en las comunidades que más lo necesitan, particularmente, las escuelas. ¿Por qué en escuelas? Porque en México, seis de cada 10 escuelas no cuentan con el agua suficiente para atender las necesidades básicas de su alumnado. 

Escuelas de Lluvia es un programa participativo que brinda agua limpia y abundante a escuelas que padecen escasez hídrica, a través de la instalación de un sistema de captación de lluvia y de la implementación de un programa de educación ambiental.

El agua de lluvia cae en los techos captadores de lluvia, para después comenzar un minucioso proceso de filtrado en varias etapas, que permite con total seguridad utilizar esta agua para las actividades escolares como lavado de manos, baños, así como la limpieza, e incluso riego de jardines. De esta manera, los alumnos pueden desarrollar sus actividades con una correcta higiene para concentrarse en su aprendizaje de la mejor manera posible.

Les cuento que el mes pasado inauguramos ocho de estas escuelas en Monterrey, Nuevo León, gracias al apoyo de nuestro socio embotellador Arca Continental. Con estas escuelas, ya son 117 las que hemos implementado, y más de 20,000 beneficiarios directos. Y estoy muy contento de contarles que este año queremos ir por más. 

Por último, agradezco a nuestro aliado Isla Urbana, con quien ya estamos captando lluvia en varios estados del país.

Este increíble proyecto es una prueba más de lo mucho que amamos a México, y de que la mejor manera de demostrarlo es con acciones. A ti, que te has sumado a este proyecto, mi gratitud, y sólo me queda recordarte que juntos somos Coca-Cola, y contigo #ElAmorMultiplica.