El amoniaco podría descarbonizar el transporte marítimo

verdes

Escrito por verdes |

El Centro Tecnológico Soermar trabaja dos proyectos que, mediante amoniaco, pretenden descarbonizar el transporte marítimo.

transporte marítimo Foto de Pixabay en Pexels

El Centro Tecnológico Soermar dio a conocer que trabaja en dos proyectos relacionados con el amoniaco, los cuales están enfocados en descarbonizar el transporte marítimo, indicó el portal Energías Renovables.

El primero se trata de un estudio de viabilidad para el diseño de un sistema de combustible basado en electrólisis por membrana de intercambio protónico (PEM, por sus siglas en inglés) dual de hidrógeno y amoniaco. La investigación también analiza su posible aplicación en la generación de electricidad. También implica el diseño de un sistema de almacenamiento y disociación de amoniaco para la alimentación de esta batería.

Amoniaco verde para el transporte marítimo

El otro proyecto lleva el nombre de HIDRAM y pretende contribuir a la descarbonización del transporte marítimo. Esto a través de soluciones de almacenamiento de hidrógeno con la generación de amoniaco verde como combustible multipropósito.

Este proyecto recibió una resolución positiva para la convocatoria del programa de Misiones de Ciencia e Innovación del Año 2022. Ésta es desarrollada en la Misión 4, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Uno de los objetivos de HIDRAM es posicionar a España como un referente en la utilización de amoniaco en la propulsión de buques. Por esto puede generar nuevas oportunidades para los astilleros por la transferencia de tecnología que se realizará.

“No cabe duda de que, pese a los retos que aún debemos afrontar, las ventajas del amoniaco a largo plazo son indiscutibles”. Así lo indicó Alfonso Carneros, director técnico de la Fundación y Centro Tecnológico Soermar.

Añadió que, además de la reducción de emisiones en el transporte marítimo, esto mejorar la seguridad energética. Esto se debe a que puede producirse localmente a partir de fuentes renovables.

Durante su participación en la “I Jornada del Amoniaco Renovable”, Carneros consideró viable que el sector naval utilice pilas de combustible para generar energía auxiliar y como propulsión principal de algunos buques en la próxima década.

El evento fue organizado por la Asociación Española del Amoniaco Renovable (AEAR),

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes