El ABC de los impuestos a los vehículos eléctricos fabricados en China

verdes

Escrito por verdes |

¿Qué se ha dicho sobre los aranceles adicionales a los vehículos eléctricos fabricados en China? Te explicamos los pormenores del conflicto.

vehículos eléctricos fabricados en china Imagen generada con Leonardo

El 30 de octubre entraron en vigor los aranceles de la Unión Europea (UE) a los vehículos eléctricos fabricados en China que llegan de importación. Esta disposición, que tendrá una duración de cinco años, son parte de una “guerra” comercial entre estas dos zonas del mundo. Te contamos el ABC de este conflicto.

¿Qué dice la Unión Europea de los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China?

Como contexto, la UE argumenta que el aumento de las exportaciones de autos provenientes del país asiático se debe a los subsidios del gobierno de su país. Indica que esto ocurre a lo largo de toda la cadena de producción:

  1. Gobiernos locales: terrenos a bajo costo para instalar las fábricas.
  2. Empresas estatales: suministros de litio y baterías a precios inferiores al mercado.
  3.  Bancos estatales: exenciones fiscales y financiamiento con bajas tasas de interés.

Como consecuencia, los fabricantes de este territorio están en condiciones de ofrecer costos más bajos que sus competidores originarios de la UE. Para demostrar lo anterior la Comisión Europea (CE) abrió una investigación.

¿Qué dictaminó la UE vs los vehículos eléctricos chinos?

Bajo la acusación de “dumping industrial”, el 4 de octubre de este año, la CE votó para aplicar un impuesto adicional a los vehículos eléctricos fabricados en china que llegan de importación. El resultado de la votación fue:

  1. 10 votos a favor
  2. 12 abstenciones
  3. 5 en contra

Los aranceles serán distintos, dependiendo del fabricante:

  1. Tesla: 7.8% extra.
  2. BYD: 17% extra.
  3. Geely: 18.8% extra.
  4. Otros fabricantes: 20.7% extra.
  5. Grupo SAIC y otras marcas que no colaboraron con la investigación de la CE: hasta 35.3% extra.

Estos impuestos serán sumados al 10% que ya tenían los vehículos eléctricos fabricados en China. Por ende, los aranceles oscilarán entre el 17.8% y el 45%.

La reacción de China

Como consecuencia, el país asiático demandó a la UE ante el mecanismo de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMS).

El Ministerio de Comercio del país denunció que la decisión de la UE pretende “salvaguardar los intereses del desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos y la cooperación global en materia de ‘transformación verde’”.

“Es lamentable ver a la parte europea anunciar su decisión final (…) a pesar de las numerosas objeciones de actores relevantes como gobiernos de estados miembros, industrias y la opinión pública”, indicó.

De igual modo, a lo largo del conflicto el país asiático ha anunciado diversas investigaciones a productos de la UE. Entre ellos:

  1. Brandy
  2. Lácteos
  3. Carne de cerdo

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes