‘Guerra’ arancelaria de vehículos eléctricos chinos alcanza a productos lácteos de la UE

verdes

Escrito por verdes |

El alza de aranceles a los vehículos eléctricos chinos repercutió en una investigación por parte de China contra los productos lácteos de la Unión Europea.

vehículos eléctricos

El Ministerio de Comercio de China informó que iniciará una investigación antidumping contra las importaciones de algunos productos lácteos provenientes de la Unión Europea (UE) a partir del 21 de agosto de 2024. Esto, como respuesta a los aranceles impuestos en julio por la UE a algunos vehículos eléctricos chinos.

La investigación fue solicitada por dos grupos de industriales que tienen el respaldo del gobierno del país asiático. Está previsto que tenga una duración de 12 meses, aunque podría prolongarse medio año más. Los productos de la UE afectados son:

  1. Queso fresco y fundido
  2. Queso azul
  3. Otros productos con base de queso, leche y nata.

La investigación involucrará a 20 programas de subvenciones de ocho países del bloque europeo, así como los efectos de los mismos:

  1. Austria
  2. Bélgica
  3. Croacia
  4. Finlandia
  5. Irlanda
  6. Italia
  7. República Checa
  8. Rumanía

La petición para llevar a cabo la investigación fue presentada el 29 de julio por parte de la Asociación de la Industria Láctea de China. Las indagatorias comprenderán a los productos importados entre abril de 2023 y marzo de 2024. También revisarán los daños provocaron al sector chino entre 2020 y 2024.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China indicó que espera que la investigación antisubsidios contra los productos lácteos sea justa y transparente.

La pugna por las subvenciones a los autos eléctricos chinos

El anuncio de la investigación ocurrió casi de manera inmediata, luego de que la Comisión Europea (CE) ajustó su propuesta de aranceles contra la importación de vehículos eléctricos chinos de batería (VEB). El organismo disminuyó del 37.6% máximo propuesto en julio al 36.3% los impuestos adicionales a la importación de las unidades provenientes del país asiático.

La decisión ocurrió tras nueve meses de investigaciones antisubvenciones. En este lapso se encontró que China estaba dando subsidios en toda la cadena de valor de los VEB. Como consecuencia, las empresas del país asiático han tenido una ventaja, la cual podría desinflar los precios de los vehículos y afectar a los fabricantes de la UE.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes