Arroyo Vivo, suma de esfuerzos a favor del medio ambiente en Monterrey

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

Arroyo Vivo, suma de esfuerzos a favor del medio ambiente en Monterrey.

Arroyo Vivo, suma de esfuerzos a favor del medio ambiente en Monterrey.

La iniciativa Arroyo Vivo se creó a finales de 2021 en respuesta a retos para acceder a servicios de recolección formal de residuos en la zona Campana-Altamira de Monterrey. Y es que, con el paso de los años, dicha situación dio lugar a tiraderos clandestinos que agravaron la contaminación del Arroyo Seco en la llamada “Ciudad de las Montañas”.

Si bien el programa nació como un modelo para la remediación ambiental y el reciclaje inclusivo en ríos y arroyos urbanos, el objetivo principal de su implementación en Nuevo León es remediar dicho cuerpo de agua y beneficiar a más de 50 mil personas que viven al sur de Monterrey.

Proyecto colaborativo intersectorial

El modelo fue diseñado a través de la Alianza para la Acción Climática de Monterrey (ACA-MTY), en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, WWF México, SOSAC (Sociedad Sostenible A.C.) y Fundación FEMSA. Sin embargo, hoy son más de 20 organizaciones las que colaboran en esta iniciativa de resiliencia climática, incluyendo Iniciativa Campana-Altamira.

El proyecto colaborativo intersectorial cuenta con la participación de gobierno, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y la academia. Cabe señalar que

En el caso de Monterrey, se trabaja para regenerar un cuerpo de agua urbano, el Arroyo Seco, impulsando la gestión integral de residuos en los alrededores — apoyándose en un modelo de reciclaje inclusivo. Así lo expuso Sheila Quintana Guerrero, Líder de Arroyo Vivo, quien recientemente compartió algunos de los componentes de la iniciativa con medios de comunicación.

Durante un recorrido por cuatro zonas estratégicas del Arroyo Seco, destacó que la iniciativa incluye activaciones de limpiezas selectivas del cuerpo de agua junto con la comunidad, además de la capitalización del material recuperado, conectándolo con cadenas de reciclaje. Así mismo, destacó la creación de un modelo replicable con beneficios ambientales sociales.

Agregó que a la fecha se la logrado una reducción de la contaminación presente en el arroyo, lo cual contribuye a la regeneración de su ecosistema.

También se trabaja para erradicar los tiraderos clandestinos, “apoyados por residentes voluntarios de las comunidades por las que pasa el Arroyo Seco”. Así lo expuso Cristina Martínez Torres, Directora de Sociedad Sostenible A.C., organización sostenible que trabaja a favor de estilos de vida sostenibles en la ciudadanía.

Logros de Arroyo Vivo

La etapa inicial del proyecto — sus primeros dos años — busca consolidar el modelo para volverlo replicable en otros ecosistemas de México. Con ello, se busca contribuir a evolucionar de la idea de “basura” a un concepto de “valorización de los residuos”, donde se busca aprovechar y recuperar todo lo posible bajo un esquema de economía circular, según comentó Karina Ledesma, Líder de Innovación y Economía Circular de Fundación FEMSA.

Entre los principales resultados que Arroyo Vivo ha alcanzado a la fecha destacan:

De septiembre 2022 a septiembre 2023 se realizaron 11 jornadas de limpieza selectiva, ocho de las cuales fueron masivas. Es decir, una por mes, aproximadamente. Las actividades se anuncian previamente, con el objetivo de que cada vez más personas se involucren en la recuperación y el cuidado de su comunidad.

Más de 1,600 personas han participado en las jornadas de limpieza, a través de las cuales se removieron más de 15 toneladas de residuo sólido urbano del cauce del Arroyo Seco, evitando que lleguen al
océano.

También se han removido 87 toneladas de escombro de los bordes del cuerpo de agua, además de 2,425 kilos de planta exótica invasora del cauce.

Para concluir, Sheila Quintana Guerrero destacó que Arroyo Vivo es el primer proyecto colaborativo en México que recibe fondos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, otorgados a través de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA).

Te puede interesar: