Así se ve la primera casa del futuro, con una construcción sostenible e innovadora

|

Holcim entregó en México la primera casa del futuro, priorizando las construcciones sostenibles e innovadoras. Uno de los principales retos…

Holcim entregó en México la primera casa del futuro, priorizando las construcciones sostenibles e innovadoras.

Uno de los principales retos en México es satisfacer las necesidades de vivienda, por esa razón, Holcim México a través de su proyecto ‘Casas del Futuro’ (Houses of Tomorrow) tiene el objetivo de crear viviendas sostenibles y accesibles, mediante materiales y tecnologías que reducen las emisiones de CO2.

Para la construcción de este tipo de casas, el cemento y el concreto son materiales fundamentales y representan una oportunidad para reducir el impacto ambiental en las edificaciones. Para dar solución a la vivienda digna, Holcim está enfocando sus esfuerzos en la innovación para ofrecer una gama de soluciones de vivienda asequible, la cual tiene como propósito ayudar a la población de bajos recursos a acceder a un hogar de bajo costo.

En vías de hacer realidad este proyecto, a principios de noviembre del año pasado, Holcim México y Fundación Holcimn México A.C. en colaboración con la organización Échale, se colocó la primera piedra para la construcción de la primera vivienda sostenible en el país, demostrando que este tipo de edificaciones son posibles, además de dar un paso a la nueva era de soluciones sostenibles en la construcción.

Tan solo tres meses después, se entregó en México la primera ‘Casa del Futuro’, ubicada en Tlayacapan, Morelos. Esta vivienda se construyó bajo el modelo de ‘Hogar Semilla’, un tipo de vivienda progresiva diseñada para crecer conforme a las necesidades y recursos de las familias. Esto quiere decir que, el área común, la recámara, el baño y la cocina pueden adaptarse e incluso, ampliarse con la construcción de una segunda planta.

“A través de la innovación y el diseño inteligente, en Holcim demostramos que estos proyectos son factibles y que es posible construir un entorno con bajas emisiones de carbono de forma rápida y a buen precio, al mismo tiempo que ayudamos a las personas a mejorar su calidad de vida y a vivir de forma sostenible”, dijo Jaime Hil Tinoco, CEO Holcim México.

Para lograr la reducción de 50% de las emisiones de CO2 en la vivienda, la empresa utilizó aplicaciones como la cimentación, la losa y los acabados del portafolio de cemento y mortero ECOamigables Supra, que a través de su tecnología 3 en 1, contribuyen a tener construcciones sustentables al repeler el agua, optimizar los procesos productivos y proteger las obras de agentes ambientales manteniéndolas en buen estado por más tiempo, sumado a la tecnología ECOBLOCK de Échale, que aprovecha materiales locales para la construcción de muros.

“En Échale trabajamos para construir viviendas adecuadas para las familias y con las familias. Tener la oportunidad de incursionar en construcciones sostenibles que contribuyan al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas, se alinea perfectamente con el modelo de crecimiento que visualizamos como empresa”, indicó Francesco Piazzesi, Fundador y CEO de Échale.

Houses of Tomorrow de manera simultánea se desarrolló en la India, Kenya, Canadá y Francia, con el objetivo de mostrar que los materiales sostenibles no están limitados por el clima, la geografía, la disponibilidad de materiales o las técnicas de construcción. Se espera que, próximamente se lance una segunda fase de este proyecto en otros siete países, que son: Costa Rica, Filipinas, Rusia, España, Grecia y Alemania.

Holcim continúa posicionándose como líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción y reafirma su compromiso con el desarrollo de México al ofrecer productos de alto valor que hagan posible tener ciudades más verdes, infraestructura más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas.