BBVA México: Fomentar nuevos mercados

|

Con la responsabilidad de liderar el área de sostenibilidad en uno de los sectores más estratégicos de la economía, Irma…

Con la responsabilidad de liderar el área de sostenibilidad en uno de los sectores más estratégicos de la economía, Irma Acosta, Head Negocio Responsable y Sustentabilidad de BBVA México, platicó con Las Empresas Verdes, y nos cuenta cómo evolucionó la resonposabilidad social hacia lo que hoy conocemos como sostenibilidad.

¿Qué relevancia consideras que tiene la sustentabilidad en el contexto actual?

Somos un gran eslabón en la parte económica y sabemos que nos encontramos ante una crisis importante global, en la cual hay que tener muy claro cómo están gestionándose las organizaciones. Debemos apostar por la sostenibilidad y por eso, vemos este gran cambio en todas las empresas en donde sabemos que, ante un entorno de incertidumbre la sostenibilidad es lo que realmente puede apoyar para salir adelante.

La sostenibilidad tiene un aspecto social, vemos como la misma pandemia nos ha demostrado estos temas, es por esto que decimos que, el contexto nos está llevando a ver esta relevancia y justamente, la sostenibilidad también te ayuda a fomentar el crecimiento de nuevos mercados y nuevas oportunidades de ofrecer nuevos productos.

Ahora la agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible se conocen más, que las empresas se están alineado y que también se empieza a ver cómo todos comienzan a reportar estos avances.

Sí notamos un gran cambio en todas las empresas, incluyendo en la que trabajo estamos también con ello, pero, sobre todo ya ves resultados, ya hay un reporte a nivel de país, ya hay agendas desde los países, decisiones de la sociedad civil, empiezas a ver como los actores comienzan a alinearse en este marco y ves resultados. Creo que todavía hay mucho por hacer, no se van a alcanzar todos los objetivos planteados para los niveles y las metas que se habían propuesto, pero sí hay un gran esfuerzo y un gran trabajo.

Irma Acosta, Head Negocio Responsable y Sustentabilidad de BBVA México

¿Cuáles consideras que son los ODS más importantes y cuáles significan el mayor reto?

El 17 es el que agrupa a todos porque son las alianzas, el trabajar coordinados gobiernos, instituciones, empresas todos estamos buscando un mismo objetivo, es un mapa con la ruta que todos tenemos que seguir y que, además es claro.

La suma de todos los esfuerzos de cada uno, desde su sector va a ser un todo a la hora de revisar la agenda. Por eso, para mí el 17 que tiene que ver con esas alianzas es tan relevante. Nosotros igual, no podríamos actuar solos si no es gracias a muchos de nuestros aliados, incluso todos los “stakeholders”, es decir, nuestros mismos clientes que confían en nosotros para este tipo de soluciones, organizaciones que también tiene este conocimiento y que también nos apoyan.

Retos como tal en cuanto a los ODS, nosotros en el que más aportamos es en el de trabajo, el 8. Un trabajo decente por el enfoque que tiene que ver mucho en cuanto a cuáles son las metas que nosotros tenemos que hacer y que también, apoyamos como una entidad financiera.

Tenemos también una fundación muy poderosa, una fundación empresarial importante donde su enfoque tiene que ver también con la educación y también como un negocio responsable el tema de educación financiera, que es también una de nuestras principales iniciativas que tenemos sociales, está en el ODS 4 que también está muy de la mano con nuestras metas.

¿cuáles consideras que son las principales enseñanzas y cuál tu mayor satisfacción?

A nivel personal, estar al frente en una institución tan importante y poder dar estos lineamientos. También cuando arrancamos, anteriormente era responsabilidad social, se ha ido transformando y ahora nuestro enfoque es hacia sustentabilidad. En 2008, no todas las empresas tenían un área como ésta en donde también nos enfocábamos en temas de reputación. Hoy, en la gestión de reputación todas las empresas empiezan a hablar de esto y nosotros, en ese aspecto fuimos pioneros.

No hablaban de estos conceptos y fuimos instrumentando varias metodologías porque la reputación también es intangible y, aun así, nosotros hacíamos mediciones. Al ser un banco que maneja muchos indicadores fuimos también retándonos para tener KPi y esto tomara relevancia.

Internamente para mí es muy satisfactorio porque nos reconocen, el banco maneja una metodología que te dice: quien ejecuta y otros definen. Hoy ya muchas áreas y también otras disciplinas con las que interactuamos todas saben de estos conceptos internos y fuimos también como este agente catalizador, eso para mí ha sido increíble.

Mis objetivos personales también han ido alineándose en el sentido que, cada vez tengo que aprender más cosas porque el mundo está cambiando rápidamente porque, la sostenibilidad son conceptos muy técnicos, no puedo saber todo pero, trato de estar siempre a la vanguardia en todos los conceptos para ello he estado tomando diplomados, masters, cursos y demás para poder cumplir con ese rol.