El compromiso de las empresas empieza desde adentro

verdes

Escrito por verdes |

Por: Claris González Monreal, Consultora en Comunicación y Reputación Corporativa La retención de talento es […]

compromiso

Por: Claris González Monreal, Consultora en Comunicación y Reputación Corporativa

La retención de talento es uno de los grandes retos de las empresas, especialmente desde el ingreso al sector laboral de la generación denominada Millennials, pues tanto ellos, como los centenials comparten una preocupación por la responsabilidad social de las empresas y esta se vuelve determinante en el compromiso de ellos con la organización.

De acuerdo con una encuesta desarrollada por ServiceNow, las nuevas generaciones buscan trabajos que tomen en cuenta el bienestar general, a través de la implementación de nuevas formas de trabajo como la flexibilidad en cuanto a trabajo en oficina o en casa. Otra característica es que rechazan las tareas repetitivas y valoran desarrollarse dentro de una compañía. Y aunque es importante el factor económico, prefieren sentirse satisfechos y ágiles en sus labores cotidianas.

Aunado a lo anterior, los colaboradores jóvenes ponen énfasis en la gobernanza, es decir, la manera en la que se conduce la organización desde el interior. La ética y la responsabilidad social son pilares fundamentales en los valores que buscan para entrar y mantenerse en una organización, por lo tanto, es importante que se generen estrategias de recursos humanos sustentables, equitativas y justas que permitan ganar confianza y compromiso. 

Recientemente PriceWaterhouseCoopers (PwC) dio a conocer su informe sobre los objetivos y acciones que lleva a cabo, como parte de su filosofía empresarial, para crear grupos de trabajo diversos, equitativos e inclusivos. El enfoque primordial está en aumentar la representación de mujeres, personas con discapacidad y de miembros de la comunidad LGBTQ+, desde todos los niveles de la empresa, incluyendo oportunidades igualitarias de promoción, por ejemplo, en 2022 el 51 por ciento de las promociones en PwC México se otorgaron las mujeres.

En el tema de sustentabilidad, la firma, está consiente que la colaboración de todos es primordial para preservar el medio ambiente, por tanto, tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para el 2030 con acciones puntuales como control del uso de hornos y calentadores, uso de energías verdes, inclusión de la cadena de valor; entre otras más que están siendo monitoreadas y reportadas para que todos sus públicos conozcan los avances y se comprometan a unir esfuerzos en beneficio del ecosistema. 

No debemos olvidar la relevancia sobre la forma en como se hacen los negocios. Los colaboradores son los primeros en conocer y vivir los valores de la organización, por ende, se debe ser coherente entre lo que se dice y se hace. Hacer negocios de forma adecuada, ejecutar actividades con integridad, salvaguardar la información y competir de manera justa son políticas de ética clave que generan confianza dentro de los grupos de trabajo y con ello, impulsamos el compromiso para cumplir con las actividades del día a día en beneficio de cada trabajador, de los clientes, de los proveedores y demás públicos que intervienen. 

Las nuevas generaciones están más informadas y valoran las organizaciones que son coherentes y cuidadosas con el medio ambiente y la sociedad en general. No podemos ignorarlos y pensar solo hacia afuera, primero debemos satisfacer las necesidades de los colaboradores y serán ellos, quienes se encargarán de ofrecer un trabajo de calidad, ético y en corresponsabilidad con la empresa, manteniendo la confianza y el orgullo de pertenecer a cierta organización.