Bonos sostenibles: un cambio de perspectiva en los negocios

verdes

Escrito por verdes |

Los Bonos sostenibles son certificados bursátiles temáticos y sus características cambian dependiendo del alcance de […]

bonos sostenibles

Los Bonos sostenibles son certificados bursátiles temáticos y sus características cambian dependiendo del alcance de los objetivos de desempeño de sostenibilidad.

Por Marcela López González, Gerente de Finanzas Corporativas de Grupo Herdez

Ante una creciente preocupación por mitigar los riesgos del cambio climático, integrar la visión de sostenibilidad en el mundo corporativo se ha vuelto imperante. Todos tenemos la obligación de proteger los recursos naturales y tener un impacto positivo en nuestro paso por la Tierra.                         

Tomando esto en cuenta, constituir como pilar fundamental un modelo de sostenibilidad en las estrategias de las compañías ya no es sólo un tema de tendencia y discurso, sino una necesidad práctica para asegurar la adecuada gestión de recursos que garanticen la permanencia del negocio. 

Uno de los instrumentos financieros actuales que tenemos para fomentar este cambio, son los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) que son certificados bursátiles temáticos cuyas características financieras cambian dependiendo del alcance de los objetivos de desempeño de sostenibilidad. Con ellos, las compañías se comprometen a alcanzar metas específicas vinculadas a la sostenibilidad en un tiempo determinado a cambio de una recompensa o penalización en los intereses a pagar.

La emisión de los SLBs se distingue como una acción contundente frente al panorama económico, social y ambiental actual, ya que apalanca la visión integral de las compañías con una gestión sostenible, a través de un nuevo mindset entre los equipos financieros y de áreas técnicas de las compañías.

A nivel interno, trabajamos en conjunto para alinear los objetivos y responsabilidades de los equipos operativos, financieros y estratégicos, pero, sobre todo, realizamos una acción colectiva de construcción de conocimiento para consolidar las metas de gestión de agua con las que se compromete el desempeño de la emisión.

A nivel externo, no sólo comunicamos a nuestros inversionistas nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que les demostramos, a través del reporteo de indicadores y las evaluaciones de las calificadoras, que somos capaces de cumplir con las metas establecidas al mismo tiempo que aportamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y entregamos rendimientos.

Estamos muy orgullosos de que Grupo Herdez sea la primera en la industria alimentaria y la quinta empresa en México que emite un bono de este tipo, ya que sienta un parteaguas para que más personas, empresas e inversionistas se sumen a implementar estas prácticas no sólo por el beneficio financiero, sino por el impulso a la gestión de negocios sostenibles.