Bosque urbano, un ejemplo exitoso de economía circular

verdes

Escrito por verdes |

La economía circular potencializó el “uso” sobre el “consumo”, reforzando el concepto de las 4 […]

La economía circular potencializó el “uso” sobre el “consumo”, reforzando el concepto de las 4 erres que establecen la reducción, reutilización, reciclaje y recuperación. 

Por: Martín Rincón, Director de sustentabilidad de Bio Pappel

Si bien es verdad que el reciclaje tuvo su origen desde hace mucho tiempo a mediados del siglo XI en Japón, no fue hasta el siglo pasado que comenzó a tomar verdadera relevancia en todos los sectores de nuestra sociedad.

Como muchos otros movimientos en la historia, el reciclaje en un inicio fue tomado como una nueva tendencia entre diversos círculos sociales, sin embargo, poco a poco los conceptos como el ambientalismo y cuidado del medio ambiente tomaron gran relevancia permeando en la sociedad hasta el día de hoy.

Aunque durante la época victoriana hubo considerables avances en la materia, no  fue hasta principios del siglo XX cuando se instalaron las primeras fábricas de reciclaje de aluminio en Estados Unidos, lo que detonó una transformación en la manera de trabajar de las empresas, pasando de un modelo lineal, donde los insumos se utilizaban una sola vez, a un modelo circular, donde el mejoramiento de los procesos a través del reúso de ciertos materiales, logró impactar de forma positiva en la economía de las empresas al obtener insumos de lo que era considerado “residuos” a precios mucho más accesibles.

Fue así como paultinamente la economía circular potencializó el “uso” sobre el “consumo”, reforzando el concepto de las 4 erres que establecen la reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de recursos. 

Con este modelo de gestión, la economía circular establece un ciclo sustentable que optimiza los recursos naturales y energéticos, evitando a toda costa su desperdicio, además de otorgar una relevancia cada vez mayor al beneficio social y medioambiental en busca de la sostenibilidad.

En la carrera por mitigar los efectos del cambio climático, el papel del reciclaje en el modelo de la economía circular es trascendental, ya que, gracias a la reintroducción de los residuos en los procesos de producción, se potencializa el desarrollo económico de forma más equilibrada, sostenible y compatible con el cuidado del medio ambiente.

En la actualidad son muchos los productos que se reciclan y entre los más importantes están el papel y cartón, los que, gracias a las nuevas tecnologías, obtienen una segunda vida al convertirse de nuevo en hojas de papel y productos de papel y cartón, lo que ayuda a salvar millones de hectáreas de zonas boscosas año con año. 

Es de esta forma en que BioPappel a encontrado a través de su modelo de economía circular Bosque Urbano®,  la forma de producir papel y cartón de manera respetuosa con el medio ambiente a la vez que ofrece productos de  la más alta calidad para satisfacer la demanda de nuestros clientes en el bloque comercial de América Del norte y Latinoamérica.  

En definitiva, el modelo de economía circular llegó para quedarse, ofreciendo al sector empresarial una opción novedosa y sostenible para mejorar sus procesos e impactar positivamente a la sociedad y ayudando, además, al cuidado y preseervación del planeta tierra.