Todavía se puede limitar el calentamiento global: Adair Turner
Escrito por verdes |
El reconocido empresario y académico Adair Turner asegura que el calentamiento global se puede limitar a entre 1.8 y 1.9°C.
“Si me hicieran adivinar, todavía creo que tenemos una oportunidad de limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 °C. Si quieren hacer una apuesta, creo que será de 1.8 °C, 1.9 °C”, opinó Adair Turner, empresario y académico británico, quien fue el último presidente de la desaparecida Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido.
El experto es presidente de la Comisión de Transiciones Energéticas, una coalición global de líderes de todo el panorama energético comprometidos a lograr emisiones netas cero para mediados de siglo, en línea con el objetivo climático de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C e idealmente a 1.5 °C.
En entrevista con Financial Times reconoció que trata de dedicar gran parte de su energía a que sea de 1.6 °C en lugar de 1.9 °C. Argumenta que mucha gente morirá de calor extremo en la llanura del norte de la India llega al 1.6 °C y 1.9 °C. A esto agrega que habrá decenas de millones de personas que abandonarán África e intentarán migrar al norte, lejos de la desertificación.
Desde su punto de vista, a pesar de la política, evitaremos un aumento absolutamente catastrófico de 2,5 o 3 °C, pero terminaremos en un mundo significativamente más cálido de lo que habría sido si pudiéramos resolver estos problemas políticos. Pero enfatizó que tenemos que intentar resolverlos lo mejor que podamos.
La transición y el impacto en el calentamiento global
A pregunta expresa si realmente se podrá producir la transición energética, el experto respondió que es inevitable que lleguemos a algo cercano a una economía sin emisiones de carbono en 2060 o 2070. En su análisis, esto es inevitable, porque hemos descubierto y desarrollado un conjunto de tecnologías que son fundamentalmente superiores al sistema actual de combustibles fósiles.
Y cuando lleguemos allí, tendremos una economía que será mejor para el bienestar humano, incluido el cambio climático, explicó. Además, agregó que el impacto de haber llegado a ese punto en los niveles de vida en 2070 será tan trivial que no lo notaremos. “Incluso puede que sea positivo en términos del PIB medido convencionalmente”, indicó.
“La dificultad es que, a menos que nos apresuremos, llegaremos demasiado tarde. Existen compromisos globales para limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 °C e idealmente a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, pero hoy es casi imposible limitar el aumento a 1,5 °C. Lo que necesitamos son políticas sólidas que apunten a limitarlo a 1,6 °C o 1,7 °C, teniendo en cuenta que cada 0,1 °C por encima de 1,5 °C producirá daños adicionales”, citó.
Pero dejó claro que la buena noticia es que, si comparamos la situación actual de varias de estas tecnologías con la de 2008, han progresado mucho más rápido de lo esperado. A su parecer, las reducciones en los costos de los paneles solares fotovoltaicos (PV), las turbinas eólicas y las baterías han sido mucho más rápidas de lo que esperábamos.
“Ése es mi balance: optimismo tecnológico a largo plazo, pero preocupación de que no iremos lo suficientemente rápido”, agregó.
¿Quién es Adair Turner?
Adair Turner, quien ahora trabaja para frenar el calentamiento global, ha tenido una prominente carrera en el mundo de los negocios y la academia, por lo que ha desempeñado importantes cargos, entre los que se encuentran:
- Comisión de Transiciones Energéticas (presidente).
- Institute for New Economic Thinking (presidente hasta enero de 2019).
- Chubb Europe (presidente)
- Envision Energy (miembro del consejo asesor).
- Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (presidente 2008-2013).
- Comité de Cambio Climático (presidente 2008-2012).
- Miembro independiente de la Cámara de los Lores en 2006.
- Comisión de Pensiones (2003-2006, presidente).
- Comisión de Salarios Bajos del Reino Unido (2002-2006, presidente)
- Confederación de la Industria Británica (1995-2000, director general)
En el sector privado laboró en McKinsey&Co (1982-1995), fue vicepresidente de Merrill Lynch Europe (2000-2006) y director no ejecutivo de distintas empresas, como Standard Chartered plc (2006-2008).
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes