Causa y efecto del centener de conflictos ambientales en Colombia

verdes

Escrito por verdes |

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 712 líderes ecologistas […]

conflictos ambientales

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 712 líderes ecologistas fueron asesinados en Colombia desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.

Más de 160 conflictos socioambientales derivados de megaproyectos de minería, agroindustria e infraestructura existen actualmente en Colombia, de acuerdo con cifras del Indepaz.

Se trata de proyectos que en gran medida contravienen los intereses de las comunidades locales, lo que derivado en violencia contra 712 líderes ambientales, más de la mitad de ellos indígenas, asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.

Por mucho, la actividad que genera más conflictos genera es la minería con 60, seguido de la agricultura industrial, el petróleo y la infraestructura. Otros puntos de conflicto son la construcción de centrales hidroeléctricas, la deforestación para la conversión de tierras, la ganadería intensiva y la energía eólica.

Las zonas más golpeadas por los conflictos, como consecuencia de la expansión del extractivismo en Colombia país rico en recursos naturales, son las localidades de Antioquia, Meta, del Valle y el Cauca.

El informe del Indepaz, revela que en muchas ocasiones el tratamiento que se le da a los conflictos es mediante la imposición de los intereses del capital nacional o extranjero por sobre los de las comunidades, que en general son ecológicamente destructivos.

El instituto advierte que los conflictos no sólo afectan a las comunidades indigenas y campesinas, también impacta a las comunidades urbanas y afrodescendientes.

La resistencia de los grupos ecologistas a esos y otros proyectos son la causa del asesinato de los líderes ambientales desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, en 2016. 

Indepaz revelo que, del total de las víctimas, 364 eran indígenas y el resto campesinos, afrodescendientes y activistas ecologistas. De acuerdo con la ONG Global Witness, Colombia es el segundo país con más líderes ecologistas asesinados entre 2012 y 2021, con 322 activistas que han perdido la vida situándose de detrás de Brasil, que con 342 muertes violentas por la misma causa.