Chief Sustainability Officer, entre los nuevos puestos directivos en las empresas

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

En respuesta a un mercado laboral cambiante, los puestos directivos hoy cubren áreas como Chief […]

Chief Sustainability Officer, entre los nuevos puestos directivos en las empresas.

En respuesta a un mercado laboral cambiante, los puestos directivos hoy cubren áreas como Chief Happiness Officer, Chief Inclusion Officer y Chief Sustainability Officer. Destacan también las posiciones de Chief Data Officer, Chief User Experience Officer, Chief Automation Officer, Chief Strategy Officer, Chief Customer Officer y Chief Productivity Officer.

De estos puestos directivos las que más han ganado terreno en los últimos años son la de Líder de Datos, de Sustentabilidad, Estrategia, Atención al Cliente y Experiencia de Usuario. Así lo señala el Estudio de Remuneración 2023 LatAm de PageGroup. Sin embargo, esto no excluye al resto de los nuevos puestos directivos estratégicos, ya que cada vez cobran mayor relevancia.    

CHO o Chief Happiness Officer

Se encarga de hacer que los colaboradores se sientan más felices en la empresa. Entre sus funciones: implementar mejores y efectivos canales de comunicación, además de escuchar las ideas de la plantilla laboral, propuestas o insatisfacciones. También trabaja en ayudar a los empleados a crecer dentro de la organización y en equilibrar su tiempo profesional con el personal.

Argentina es donde más impacto tienen los CHO, con un 16.1 por ciento, seguido de México, con 14 por ciento y Chile con 13.3 por ciento. Esta posición es claramente la que más influye en el bienestar de los colaboradores de una organización. Según el estudio, así lo consideran 8 de cada 10 ejecutivos. 

CSO o Chief Sustainability Officer 

Supervisa las actividades de sostenibilidad en la empresa. Su participación es trascendental e involucra a otras direcciones, accionistas y empleados para desarrollar estrategias sustentables. Colombia es donde más ha impactado esta posición en los resultados de negocio, con el 35.4 por ciento. Le siguen Perú, con el 27 por ciento, y Chile, con el 21.3 por ciento. 

No obstante, este puesto es uno de los que más ha crecido en América Latina. Por lo menos 4 de cada 10 ejecutivos la ubican entre las tres posiciones más relevantes del año. 

CIO o Chief Inclusion Officer 

Es un líder capaz de crear un ambiente equilibrado en diversidad, equidad e inclusión. Promueve valores fundamentados en la inclusión dentro de la compañía. Entre sus tareas: impulsar la diversidad a través de programas y estrategias de inclusión. Promueve la colaboración entre los empleados y directores. En caso de algún problema discriminatorio, interviene para resolverlo. 

De todas las nuevas posiciones, el CIO resultó ser la de menor impacto en los resultados de negocio, según la opinión de los ejecutivos encuestados. Sólo México obtuvo respuestas de doble dígito, con 11.1 por ciento. Para Colombia, la cifra fue de 8.3% por ciento. El resto de los países observados arrojó menos de 5 por ciento. 

CDO o Chief Data Officer 

La gestión del CDO cuenta con siete pilares fundamentales. Destacan: Gestión analítica del negocio, monetización de los datos y desarrollo de la infraestructura. También abarca: diseño de la arquitectura de datos, gestión de la gobernanza de datos, gestión de la seguridad de los datos y ética de los datos.

Las habilidades con las que debe contar son un alto dominio de las matemáticas y entendimiento del negocio al que pertenece, dominio de sistemas de información, manejo y análisis de datos, buen comunicador y perspectiva ética. Esta posición es detacable en México, con el 53.9 por ciento, Perú, con el 53.6 por ciento, y Brasil, con 50.4 por ciento. 

CUXO o Chief UX Officer 

Es otro de los puestos directivos que cobra importancia al interior de una compañía debido a la centralidad que tiene el cliente. Además, la toma de decisiones para adquirir un producto o servicio es cada vez más consensuada y planificada. Por eso, las habilidades que debe tener esta persona son alta sensibilidad hacia el servicio, conocimiento del negocio, de su mercado y siempre ubicarse en el lugar del consumidor.

Su papel es más relevante en países como Colombia, con 35.9 por ciento, Perú, con 28.8 por ciento, y Argentina, con 27.1 por ciento.   

CAO o Chief Automation Officer 

Tiene mucho contacto con el área de IT, con el negocio y con la fuerza comercial. Su aporte se ve reflejado en la reducción de costos y aumento en facturación y rentabilidad. Las habilidades del CAO son tener una visión analítica y estratégica multisectorial. Continuamente revisan procesos de automatización en industrias ajenas a su negocio para lograr la disrupción y el cambio en la manera de hacer las cosas soportados por personas y tecnología.

Esta posición cobró más relevancia en Chile, con 20.6 por ciento, y en Argentina, con 18.8 por ciento. 

CSO o Chief Strategy Officer 

Es el equivalente al VP de Estrategia o Director de Estrategia. La posición reporta al CEO de la compañía y es responsable del desarrollo, gestión de la estrategia y visión corporativa de la compañía. Lidera las estrategias de fusiones y adquisiciones (M&A), alianzas (joint ventures), desarrollo de nuevos mercados, transformación de la organización.

Todas sus iniciativas van en cooperación con el C-Suite. Suele ser una posición que gestiona equipos de muy alto rendimiento y la ocupan ejecutivos que vienen de sectores como la banca, seguros y transnacionales con expansión constante. Brasil es donde más impactó esta posición, con 47.5 por ciento, seguido de México, con 46.8 por ciento, y Colombia, con 46.2 por ciento.

CCO o Chief Customer Officer 

Es el equivalente al Chief Experience Officer. La posición reporta al CEO de la compañía y es responsable del cliente. Todo el Customer Journey es responsabilidad de esta dirección: comunicación, toma del pedido, producto, despacho, facturación, pago, post venta. Debe asegurarse que la experiencia sea la mejor para generar un alto nivel de fidelización. 

Los ejecutivos que hoy están liderando roles de CCO suelen tener formación de negocios (Administración, Economía, Marketing) y cursos o maestrías vinculadas a CX, UX, marketing y design thinking. La posición hizo más eco en Brasil, con 30.3 por ciento, Perú, con 23.3 por ciento, Chile, con 23.3 por ciento, y México, con 22.9 por ciento. 

CPO o Chief Productivity Officer 

Equivalente al Chief Efficiency Officer (CPO) o VP de Mejora. La posición reporta al CEO de la compañía y es responsable de la productividad de la organización. Esta posición interactúa con todos los miembros del comité de gestión. Se enfoca en mejoras de lo “hard” y “soft” en la organización. 

El CPO es considerado por los encuestados como otro de los puestos directivos con mayor impacto en resultados para las empresas. Es más relevante en países como Chile, con el 16.1 por ciento de las respuestas. Le siguen Perú, con el 15 por ciento, Argentina, con el 13.5 por ciento, y México, con el 11 por ciento.

Te puede interesar: