Guatemala recibe inversiones japonesas

verdes

Escrito por verdes |

Por: Sofía Menchú Yazaki North America, subsidiaria de Yazaki Corporation en Japón, inauguró el 16 […]

guatemala

Por: Sofía Menchú

Yazaki North America, subsidiaria de Yazaki Corporation en Japón, inauguró el 16 de febrero en Guatemala una planta para la fabricación de arneses para vehículos, con la que espera generar unas 1,000 plazas laborales, tanto para guatemaltecos como para mexicanos. 

La inversión inicial de los empresarios japoneses para el funcionamiento de la planta fue de 10 millones de dólares. La fábrica está ubicada en Ayutla, San Marcos, un municipio fronterizo con el sur de México conocido porque fue el principal camino de las caravanas centroamericanas que desde 2018 han intentado cruzar a pie para llegar a Estados Unidos y así huir de la pobreza y del desempleo que hay en sus países.

En esa zona, una de las principales fuentes de trabajo es la agricultura, por lo que las autoridades guatemaltecas han expresado que la planta será una buena oportunidad de empleo formal para los lugareños. 

“Esta planta también fortalecerá nuestra capacidad de entregar productos a nuestros clientes y sus plantas de ensamblaje de automóviles en América del Norte, reduciendo el riesgo de interrupciones en la línea de suministro”, dijo Riku Yazaki, presidente y director representante de Yazaki Corporation.

La firma comenzó capacitando a los nuevos trabajadores en enero pasado y prevé tener para junio una plantilla de 1,200 empleados. Yazaki fue fundada en 1941 y desde entonces se dedica a fabricar piezas y sistemas para vehículos eléctricos e híbridos.

Actualmente opera en 45 países, incluyendo otros más de la región Centroamericana como Nicaragua y El Salvador. 

“Este es un logro tangible de una estrategia de atracción de inversiones (…) y también genera una gran esperanza para el desarrollo de zonas adyacentes en zonas que tradicionalmente eran expulsoras de hermanos migrantes”, expresó Janio Rosales, ministro de Economía. 

Rosales explicó que esta inversión es parte de un trabajo en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Integral (USAID, por sus siglas en inglés), y la oficina de la vicepresidenta Kamala Harris, que tiene ya acuerdo con otras empresas para atraer más inversión a Guatemala, como parte de su lucha para reducir la migración ilegal. 

El ministro también adelantó que para este año se esperan las inversiones de textileras y contact centers. Por su parte, William Pop, embajador de Estados Unidos en Guatemala, comentó que su gobierno estará apoyando a Yazaki en lo que necesite para expandir sus operaciones.