Chile a oscuras: Apagón masivo afectó a 90% del país

verdes

Escrito por verdes |

Este martes un apagón masivo dejó sin electricidad a 90 por ciento de la población […]

apagón

Este martes un apagón masivo dejó sin electricidad a 90 por ciento de la población en Chile, millones de personas se vieron afectadas desde la región de Arica hasta Los Lagos. Las empresas de suministro eléctrico trabajaron contra reloj para restablecer el servicio, debido a que colapsó el transporte, corto la comunicación móvil y detuvo la vida cotidiana en gran parte del país.

El gobierno de Gabriel Boric declaró estado de emergencia y toque de queda nocturno obligatorio hasta las 6:00 horas de este miércoles. Miles de soldados se desplegaron para mantener el orden y hacer cumplir dicha restricción.

“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de las personas”, dijo en conferencia Carolina Tohá, ministra del Interior.

El corte de electricidad dejó sin servicio de telefonía móvil a gran parte de la población, paralizó la mina de cobre más grande del mundo, provocó cortes de agua por la detención de bombas eléctricas, mientras que, los hospitales y oficinas públicas recurrieron a plantas de emergencia para mantenerse en operación.

No obstante, después de siete horas de que inició el apagón, la luz volvió de manera intermitente en algunas zonas afectadas. De acuerdo con el presidente de Chile, cerca de la mitad de los 8 millones de hogares afectados recuperaron el servicio hacia las 23:00 horas. 

“Lo ocurrido hoy es indignante. No es aceptable que una o varias empresas afecten la vida diaria de millones de chilenos”, aseveró el mandatario.

¿Qué originó el apagón?

El Coordinador Eléctrico Nacional, encargado de la red eléctrica en Chile dio a conocer que el problema inició con una falla en una línea de transmisión de alta tensión que, conecta con el desierto de Atacama con Santiago.

Juan Carlos Olmedo, presidente de dicho organismo, este incidente ocurrió como consecuencia de una cadena de sobrecargas y cierres de plantas. Pese a esta versión oficial de lo que originó este gran apagón, las autoridades chilenas continuan investigando y hasta ahora, ya descartaron que se haya tratado de un ciberataque o se lo adjudiquen a la actividad criminal.