Científicos confirman aumento de las emisiones de CO2

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

En el contexto de un año de récords de temperatura, el Global Carbon Project informó […]

En el contexto de un año de récords de temperatura, el Global Carbon Project informó que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) alcanzarán aproximadamente 37,400 millones de toneladas en 2024, lo que representa un aumento del 0,8% respecto al año pasado. Este incremento, aunque menor al del 1.4 por ciento registrado en 2023, sigue preocupando a los científicos, quienes advierten que las emisiones deben reducirse un 42 por ciento para 2030 si se quiere mantener el calentamiento global dentro del límite crítico de 1.5°C, establecido en el Acuerdo de París.

El aumento de las emisiones en 2024 equivale a unos 300 millones de toneladas adicionales de CO2 provenientes de la quema de combustibles fósiles, lo que contribuye a un escenario de “crisis climática urgente,” según Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Andersen advirtió que, de no reducirse drásticamente las emisiones, el mundo se encamina a un aumento de hasta 3.1°C para finales de siglo, lo que traería consecuencias devastadoras para la salud, el medio ambiente y la economía global.

Los científicos y líderes climáticos, reunidos en la COP29 en Azerbaiyán, enfatizan la necesidad de un cambio inmediato hacia energías limpias y una reducción significativa en el uso de combustibles fósiles. El reporte de este año también destaca el papel crítico que tienen las grandes economías, responsables del 80 por ciento de las emisiones, en liderar la transición. Además, la ONU y diversos especialistas señalan que tecnologías asequibles como la energía solar y la eólica podrían facilitar una reducción de emisiones de hasta 31 gigatoneladas de CO2 para 2030, si se implementan de manera ambiciosa y masiva.