Científicos rechazan declarar el Antropoceno como nueva época geológica

Verónica Alcántara

Escrito por Verónica Alcántara |

El término Antropoceno se ha utilizado desde hace más de 20 años para denominar informalmente […]

Antropoceno no será una nueva época geológica

El término Antropoceno se ha utilizado desde hace más de 20 años para denominar informalmente una era en la que el ser humano es el principal agente de transformación del planeta. Pero los geocientíficos no consideran que esto amerite declarar que se vive una nueva época geológica.

Desde que en 2001, el químico atmosférico, Paul Crutzen, dijo que la actividad humana estaba impactando las condiciones ambientales naturales de la Tierra, decidió utilizar este término. Y consideró que la humanidad había abandonando las condiciones naturales estables del Holoceno, para dar paso al Antropoceno.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG) hizo suya esta propuesta. Así, en 2009 a través de la Subcomisión de Estratigrafía Cuaternaria formó el Grupo de Trabajo del Antropoceno (GTA). Éste se dedicó a recabar evidencia del cambio climático causado por el ser humano para determinar su relevancia y decidir si se incluye una nueva unidad estratigráfica en la Escala de Tiempo Geológico (GTS, por sus siglas en inglés).

El GTA estuvo integrado por 30 miembros entre geocientíficos, así como científicos en geografía, ecología, arqueología, humanidades, y leyes. Luego de 15 años de investigación, el grupo presentó su informe a la Subcomisión en octubre de 2023 y lo sometió a votación.

Votación final

En un comunicado, la UICG informó que la propuesta final del GTA consideró el Antropoceno como una nueva era que debería comenzar en 1952. La elección de esta fecha se debe a que en ese año era posible identificar las huellas geoquímicas de las pruebas de bombas nucleares, realizadas a partir de 1950. Y el lugar elegido para comprobarlo fue el lago Crawford, en Canadá.

A principios de marzo, 12 de los geocientíficos asociados a la UICG rechazaron declarar una nueva era geológica. Una de las principales razones para tomar esta decisión es que la fecha en que comenzó el Antropoceno no está bien definida.

Para algunos, los efectos antropogénicos de los sistemas ambientales y climáticos de la Tierra comenzaron antes de la fecha marcada por el GTA. Esos efectos podrían ser la agricultura temprana, la Revolución Industrial, o la colonización de América. Otros señalaron el final de la Segunda Guerra Mundial, donde el impacto humano aumentó exponencialmente.

“El pico de plutonio en los sedimentos del lago Crawford, cerca de Torono, Canadá, fue seleccionado como el “clavo dorado” para marcar el inicio del Antropoceno, proporcionando inicialmente una evidencia bastante clara para formalizar un cambio de época”, explica José Luis Granados Mateo, investigador de la Universidad de Cambridge, en su artículo “Adios al Antropoceno”, publicado en la revista científica digital The Conversation.

En suma, seguiremos viviendo en el Holoceno, caracterizado por una estabilidad natural. Esto a pesar de que los cambios provocados por la acción del hombre en los sistemas del planeta sean irreversibles.

“El concepto de Antropoceno seguirá siendo ampliamente utilizado no sólo por los científicos de la Tierra y el medio ambiente, sino también por los científicos sociales, políticos y economistas, así como por el público en general. Como tal, seguirá siendo un descriptor invaluable en las interacciones entre humanos y el medio ambiente. Pero no será reconocido como un término geológico formal”, concluye el comunicado de la UIGC.