Colombia inicia su transición hacia energías sustentables

verdes

Escrito por verdes |

Colombia ha puesto sobre la mesa la “hoja de ruta” de su transición energética para […]

Energías sustentables

Colombia ha puesto sobre la mesa la “hoja de ruta” de su transición energética para los próximos años, y si se lee con detenimiento, es una de los mayores planes para dejar atrás el uso de energías fósiles y dar el paso definitivo a fuentes renovables.

En abril de este año el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la estrategia Colombia Carbono Neutral, un programa que reúne, impulsa, fortalece y reconoce el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Con esta iniciativa busca incrementar sustancialmente la capacidad instalada de energía renovable y convertirse en uno de los países de Latinoamérica más adelantados en la materia.

En el caso de la energía eólica, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y la Dirección General Marítima (DIMAR) publicó la Resolución No.40284 de 2022, que define el proceso mediante el cual los interesados en desarrollar proyectos de energía eólica costa afuera obtendrán los permisos temporales sobre las áreas marítimas destinadas a este tipo de proyectos y a su vez convoca a la primera ronda de asignación. 

Según el plan, el país tiene potencial para instalar cerca de 50 GW de capacidad eólica marina, entre los cuales unos 27 GW serían los más adecuados para cimientos de fondo y 21 GW para cimientos flotantes.

Desde el punto de vista económico, la eólica marina podría aportar a Colombia más de 27,000 millones de dólares en inversiones y crear 26,000 puestos de trabajo de aquí a 2050.

Según el registro de proyectos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), ya hay siete proyectos propuestos por la empresa española BlueFloat Energy en las provincias de La Guajira (dos proyectos), Magdalena (dos), Bolívar (dos) y Atlántico (uno).

El proyecto más avanzado es el complejo de 200MW Vientos Alisios, planificado frente a las costas del municipio de Santa Catalina en Bolívar. El desarrollador español ya aseguró una conexión a la red para la iniciativa, que debiera estar en pleno funcionamiento en agosto de 2025.

Sin embargo, el primer parque eólico marino que se construirá en el país, según información del gobierno colombiano, será el proyecto de 350 MW en Barranquilla, desarrollado por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ). 

Cabe señalara que de acuerdo con el documento Otorgamiento de Permisos de Ocupación Temporal sobre áreas marítimas el administrador de las asignaciones será la dirección General Marítima (Dimar) o el tercero que sea designado por esta institución.