China aún lejos de alcanzar sus metas en la reducción de emisiones
Escrito por verdes |
De acuerdo con los últimos datos oficiales, las emisiones por unidad de PIB de China […]
De acuerdo con los últimos datos oficiales, las emisiones por unidad de PIB de China disminuyó 48 por ciento entre 2005 y 2020. Esto se logró gracias a la mejora de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, los cuales han sido clave para el descenso de los índices de carbono.
En el 2022, China ha reducido sus emisiones de carbono entre 3 y 8 por ciento y espera poder alcanzar su pico de emisiones en el 2030 y la neutralidad de carbono en el 2060. El gobierno de Beijing ha impulsado entre sus ciudadanos en las diferentes ciudades del país el uso de transportes ecológicos como bicicletas compartidas y bicicletas eléctricas.
A esto se le agrega que algunos bancos han creado cuentas individuales de carbono donde se le otorga a los usuarios créditos por actividades de bajas de carbono que se pueden canjear por cupones de autobús y el metro.
Aunque China ha disminuido los gases de efecto invernadero, principalmente desde el año pasado, aún no ha alcanzado su punto máximo, y aunque también ha impulsado políticas para reducir las emisiones, aún no están totalmente alineadas con los objetivos a largo plazo.
De acuerdo con el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CRE por sus siglas en ingles), China produce casi un tercio de las emisiones mundiales de carbono, por lo que el éxito que tenga en reducir sus emisiones es fundamental en la lucha contra el cambio climático.
El informe menciona que China ha conseguido logros notables dentro de la energía limpia, como los vehículos eléctricos, pero aún falta tener mayor control de las emisiones en el sector de la energía a base de carbón, así como en la producción de hierro y el acero.
Aumento en el consumo de energía
El consumo de energía en el país asiático crece demasiado rápido, gracias al impulso industrial. Sin embargo, se espera que China cumpla su propio objetivo de emisiones para el 2030. Aún así, a los expertos consideran que su volumen de producción siga en aumento de forma significativa durante la década.
El crecimiento industrial de China va de la mano con la construcción de nuevas plantas de carbón y otras infraestructuras de alto consumo para asegurar el abasto energético que su producción industrial demanda.
El CREA aseguró en su informe que en cuanto más alta la meta en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de China, más difícil será alcanzar su objetivo de ser neutral en las emisiones de carbono en el 2060. En la declaración del Instituto se enfatiza que es crucial que el país no solo alcance sus objetivos planteados, sino que los rebase.
El informe del Proyecto Global del Carbono (GCP por sus siglas en inglés) aseguró que las emisiones de China caerán 0.9 por ciento en el 2022, sin embargo, el descenso lo atribuyen a las políticas de cero emisiones que el país lanzó, por lo que se alteró gravemente la economía nacional y dejó confinado el centro financiero de Shanghái.