¿La Comisión Europea dobló las manos en materia de deforestación?
Escrito por verdes |
La propuesta de la Comisión Europea de poner una prórroga al Reglamento sobre deforestación enfrentó a los involucrados.
Todo parece indicar que la Comisión Europea (CE) ‘dobló las manos’ ante las presiones de los industriales. Como resultado, propuso postponer 12 meses la aplicación del Reglamento sobre deforestación. El argumento fue que, de este modo, las partes interesadas tendrán más tiempo para prepararse. ¿Qué dicen los involucrados?
Este documento pretende garantizar que una serie de mercancías clave comercializadas en el mercado de la UE dejen de propiciar la destrucción y degradación forestal en esta zona y en otros lugares del mundo. Si el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprueban, la ley sería aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas. En el caso de las micro y pequeñas empresas entrará en vigor el 30 de junio de 2026.
“Un plazo adicional de 12 meses para introducir gradualmente el sistema es una solución equilibrada”, indicó la CE en un comunicado. E hizo énfasis en que esto ayudará a los operadores de todo el mundo a garantizar una buena aplicación desde el principio.
Con este paso, la CE pretende ofrecer seguridad sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del Reglamento.
“La propuesta de ampliación no cuestiona en modo alguno los objetivos o el contenido de la legislación, según lo acordado por los colegisladores de la UE”, indicó la CE.
Los motivos de la CE para la prórroga al Reglamento de Deforestación
La CE dejó claro que la propuesta de ampliación no cuestiona los objetivos o el contenido de la legislación. Además, justificó su propuesta de la siguiente manera:
- Las orientaciones aportarán mayor claridad a las empresas y a las autoridades de ejecución para facilitar la aplicación de las normas.
- Así se dará apoyo continuo de la CE a las partes interesadas desde la adopción de la ley.
- El estado de los preparativos entre las partes interesadas en Europa también es desigual.
- El Reglamento sobre deforestación tiene un carácter novedoso. También el calendario es apretado y hay una variedad de partes interesadas internacionales.
- Un plazo adicional de 12 meses es una solución equilibrada para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una buena aplicación desde el principio.
- Así, la CE pretende ofrecer seguridad sobre el camino a seguir.
¿Qué dicen los involucrados de?
Varios socios a escala mundial han expresado en varias ocasiones a la CE su preocupación por su estado de preparación. La más reciente ocurrió durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El portal euronews se dio a la tarea de recoger algunas de las voces involucradas más importantes. A continuación, reproducimos una selección:
“Ursula von der Leyen [presidenta de la CE] se ha rendido ante la constante presión de empresas y países que sabían desde hace años que esta normativa iba a llegar. Sin embargo, no se prepararon adecuadamente para ella.”
— Nicole Polsterer, activista de la organización de protección forestal y derechos humanos Fern.
“Es inexcusable que la Comisión haya tardado tanto en emitir los documentos de apoyo para la implementación de la ley”
—Sébastien Risso, director de políticas forestales de Greenpeace (la Regulación de Deforestación se acordó en diciembre de 2022)
“Muchas de las condiciones para la aplicación no están claras y terceros países se quejan con razón. Los pequeños agricultores, por ejemplo en América Latina, necesitan mucho más apoyo y debemos asegurar una implementación sin demasiada burocracia. Nada de esto es posible en los pocos meses que quedan”
— Peter Liese, eurodiputado y líder de políticas ambientales del Partido Popular Europeo.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes