Sí a los productos libres de deforestación

verdes

Escrito por verdes |

A partir de la segunda mitad de 2023, el consumidor europeo podrá tener la conciencia […]

deforestación

A partir de la segunda mitad de 2023, el consumidor europeo podrá tener la conciencia más tranquila pues, para entonces, todo producto de madera, café, aceite de palma, caucho, cacao, soja y carne que entre al mercado común deberá ser, al menos gradualmente, libre de deforestación. 

Esto también incluye a sus derivados, como la madera, el papel impreso, el aceite de palma y los cosméticos. Así lo indica una ley aprobada recientemente en el Parlamento Europeo con 552 votos a favor, 44 en contra y 43 abstenciones. 

Cabe señalar que, como consecuencia de la nueva legislación, la Comisión Europea clasificará a los países productores según su riesgo: alto, estándar o bajo.

En este sentido, las grandes empresas que operan en territorio europeo tendrán 18 meses para establecer un sistema de trazabilidad, mientras que las pequeñas tendrán un plazo de 24 meses.

A grandes rasgos, la trazabilidad se refiere a la recolección de datos en el terreno de producción, para comprobar que los productos no provengan de bosques talados.

Cabe señalar que la mayoría de estas materias primas no se producen en territorio europeo. Por ejemplo, la mayor parte de la soja que consume la Unión Europea viene de Argentina y Brasil, mientras que buena parte del café y el cacao que llega a las mesas europeas se obtiene de varios países de América Latina. 

“Los estantes de nuestros supermercados se llenaban con productos cubiertos por las cenizas de selvas tropicales calcinadas y ecosistemas destruidos. Es bueno saber que los consumidores europeos ya no serán cómplices involuntarios de la deforestación cuando se coman un chocolate o disfruten un café”, señaló Christopher Hansen, Diputado del Parlamento Europeo, al salir de la aprobación de la nueva ley.

Un problema global

Entre 1990 y 2020, la deforestación con fines agrícolas destruyó 420 millones de hectáreas de bosques en el mundo, el 10 por ciento atribuible al consumo europeo. Esto se trata de una superficie mayor que la de la Unión Europea. 

El aceite de palma y los cultivos de soja, por ejemplo, son responsables de dos tercios de esa deforestación. De ahí que, en 2020, se pusieron a trabajar en la legislación que acaba de ser aprobada en Europa.

En América Latina el impacto de la deforestación no es homogéneo. Basta ver que la región de la Amazonia es, junto con Indonesia, la más desforestada del planeta. Entre marzo de 2022 y marzo de 2023, la deforestación en Brasil aumentó en un 14 por ciento. En cambio, Costa Rica logró revertir la deforestación y hoy sus bosques tropicales ocupan cerca del 60 por ciento del territorio.

Corte de raíces

Si bien la entrada en vigor de la ley es una buena noticia en la lucha contra la deforestación, tanto organizaciones de la sociedad, como políticos y ciudadanos europeos, consideran que la regulación es perfectible. 

“Tenemos que poner mucha atención en su implementación. Debe salir bien para que pueda ser ampliada a commodities minerales como el cobalto o el litio, y porque hay países que podrían echarse para atrás o no querer cooperar”, comentó Indra Van Gisbergen, de FERN, organización europea que vela por los bosques y sus habitantes.

En entrevista con DW, agregó que “limpiar el mercado europeo de productos causantes de deforestación no es suficiente porque es necesario llegar a sus causas, analizando sus diferentes situaciones en el mundo”.