¿Compras en tienda o con solo clic?
Escrito por verdes |
Por: Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad de Natura México Quien no recuerda ir de compras […]
Por: Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad de Natura México
Quien no recuerda ir de compras por el centro comercial con los papás y recordar la frase “¿Qué vas a querer?”. Ahora en la vida adulta, uno puede pasar horas recorriendo los pasillos e invertir toda la tarde para elegir justo el producto necesario. Por otro lado, también se puede tener acceso a un monitor junto con una silla cómoda, quizá una taza de café y un millón de posibilidades de compra, comparando precios, formas, tamaños, con tan solo un clic. Las dos opciones tienen sus grandes ventajas, pero también tienen impacto directo en términos de sostenibilidad.
La concientización sobre la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad es un imperativo en las operaciones comerciales de todo tipo. La transformación de los negocios implica la redefinición de los principales modelos, funciones y productos de la empresa, así como el compromiso con crear cadenas de valor inclusivas y regenerativas.
Son muchas las variables a considerar antes de decidirse por comercio digital o tradicional: distancias, lugares de origen de los productos, formas de traslado, cadena de distribución, métodos de embalaje, residuos generados, métodos de producción, devoluciones, entre otros. De manera general, resulta complejo identificar si es mejor comprar en la web o acudir a la tienda física. Lo que sí se puede hacer, es tomar decisiones conscientes que reduzcan el impacto ambiental de la compra. Una sugerencia para empezar puede ser ir a la tienda caminando o en transporte público, y en las compras online, indagar por un método de envío que sea sostenible.
Afortunadamente y con el objetivo de dar una respuesta viable a las crecientes demandas de los compradores, los comercios han evolucionado en temas de responsabilidad social corporativa, y así, los enfoques verdes en la cadena de suministro son cada vez más comunes.
Ya sea en nuestras tiendas físicas ubicadas en diversos puntos, o a través de nuestra plataforma de venta online, en Natura sabemos que la transición hacia una economía de bajo carbono es un desafío de la humanidad, que necesita una construcción esencialmente colectiva. Por medio del Compromiso con la Vida, establecimos metas para asegurar que en el 2030 el 100 por ciento de nuestros materiales
sean reutilizables, reciclables o compostables. Así, dentro de un marco de 10 años, abordaremos algunos de los problemas más urgentes del mundo: enfrentar la crisis climática, la protección de la Amazonia, garantizar la igualdad y la inclusión. Nuestro enfoque requiere un modelo de negocio integral que devuelva más de lo que consume.
Impulsados por nuestra causa “Más belleza y menos residuos”, nos convertimos en una de las primeras empresas de la industria de cosméticos en el país en implementar acciones de valorización, recolección y gestión de residuos. Con el fin de contribuir a la reducción del impacto ambiental generado por el manejo inadecuado de los residuos, presentamos en 2021 el programa “Logística inversa de envases posconsumo”, iniciativa que invita a los consumidores, y a toda la red de Consultores de Belleza Natura, a llevar a cualquiera de sus tiendas físicas (Paseo Interlomas, Centro Comercial Santa Fe, Perisur, Premium Outlets Punta Norte, Plaza Satélite y Galerías Querétaro) envases vacíos, limpios y secos de la marca Natura. Así podrán participar en la economía circular y además recibir un descuento del 20 por ciento en tu siguiente compra por cada cinco unidades entregadas de cualquiera de los envases de la marca.