COP27: la sede controversial más allá del calentamiento global

verdes

Escrito por verdes |

Esta vez las conferencias de la COP27 se presenta en un año donde los efectos […]

calentamiento global

Esta vez las conferencias de la COP27 se presenta en un año donde los efectos del calentamiento global se sintieron en forma de sequías, olas de calor inundaciones, a lo que se agrega la guerra en Ucrania que impulsó una crisis energética.

Entre las controversias que ha generado el evento que busca encontrar soluciones al cambio climático que dejen a todos satisfechos, surge la sorpresa ante la noticia que Coca-cola sea una de las compañías que patrocina la cumbre de países, debido a que organizaciones de la sociedad civil la acusan de generar millones de toneladas de residuos plásticos.

A lo que se agrega que, desde su producción hasta el final de su vida útil, el plástico emite gases de efecto invernadero en cada etapa de su ciclo de vida porque está hecho a partir de combustibles fósiles en un proceso que consume grandes cantidades de agua y energía. 

De acuerdo con Beyond Plastics, si la industria del plástico fuera un país, sería el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Break Free From Plastic señaló a la empresa como uno de los mayores contaminadores con plástico del planeta por cuarto año consecutivo. 

La empresa ya ha hecho el compromiso de hacer que el 100 por ciento de sus empaques sean reciclables para el 2025, y que al menos el 50 por ciento de los materiales sean reciclados para 2030. 

Otro punto que han criticado es el historial de violaciones a los derechos humanos del país anfitrión, principalmente contra la libertad de manifestación de las asociaciones civiles. De hecho, la propia ONU advirtió al gobierno de Egipto a garantizar la seguridad y libertad de las organizaciones que suelen manifestarse en este tipo de eventos.

Grupo de defensa de los derechos humanos han acusado al gobierno egipcio de detener arbitrariamente a activistas después que disidentes egipcios en el extranjero convocaran protestas contra el presidente Abdel Fattah el-Sisi el 11 de noviembre durante la COP27.

La ONG Comisión Egipcia para los Derechos y Libertades (ECRF) dijo la semana pasada que 93 personas habían sido detenidas en Egipto en los últimos días. Amnistía Internacional ha pedido no permitir que la COP27 invisibilice la crisis de derechos humanos en el país. 

La organización aseguró que la COP27 se celebrará en medio del ataque implacable de las autoridades egipcias contra los derechos a la libertad de expresión, la asociación y reunión pacífica y su falta de medidas para abordar la discriminación, la violencia sexual y de género contra mujeres, niñas y personas LGBTI.

Es imposible saber cuál será el resultado de la conferencia, lo que sí está claro es la necesidad de que los países lleguen a un acuerdo no solo para reducir las emisiones de efecto invernadero, sino para que se cumplan las promesas, y los países ricos se comprometan a financiar las acciones de mitigación y adaptación en las naciones más pobres, que son las que menos emisiones realizan, pero están pagando un precio más caro por el crecimiento basado en combustibles fósiles.